jueves, junio 07, 2012

Registra volcán Popocatépetl 59 exhalaciones en las últimas horas

Notimex

El volcán Popocatépetl registró en las últimas horas 59 exhalaciones, algunas de ellas acompañadas por fragmentos incandescentes que fueron lanzados hasta 500 metros sobre las laderas.

También emitió fumarolas de vapor de agua, gas y cantidades moderadas de ceniza, que alcanzaron entre uno y dos kilómetros por arriba del cráter y que los vientos disiparon en dirección este-sureste, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Entre las exhalaciones más importantes de las últimas 24 horas destacan las ocurridas durante la noche del miércoles, a las 22:01 y a las 22:06 horas, así como las de esta mañana a las 05:05 y a las 08:23.

Esas dos últimas estuvieron acompañadas del lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta 500 metros sobre las laderas del volcán; además de que se produjeron moderadas cantidades de ceniza.

El informe del Cenapred, emitido a las 11:30 horas, insiste en que los vientos dirigieron los productos de la fumarola hacia el este-sureste, aunque no hace mención de la posibilidad de lluvia de cenizas en ninguna población cercana.

Las condiciones meteorológicas que prevalecen en torno al volcán han impedido la visibilidad del cráter en el transcurso de la mañana, y por lo mismo no se han observado directamente las fumarolas, aunque sí “fue posible distinguir una columna de vapor de agua y gas”.

No hay comentarios: