viernes, junio 08, 2012

Quizá hoy en DOF programa para licitar frecuencias de televisión

Alberto Aguilar

HASTA AYER POR la tarde había la expectativa de que hoy se publicaría en el DOF el programa de concesionamiento de frecuencias para la televisión aprobado este miércoles por el pleno de Cofetel.

El aval fue por mayoría, o sea 4 votos a favor y uno en contra que emitió el comisionado José Luis Peralta.

El programa es otra muestra de que Cofetel ha vuelto a moverse tras años de dificultades en su toma de decisiones dados los muchos intereses.

Las 306 frecuencias, dos por ciudad, permitirán el que eventualmente pudieran surgir dos canales con alcance nacional que cubrirían 153 ciudades.

En realidad para una nueva cadena televisiva sólo se requieren unas 90 frecuencias con el mismo número de ciudades, con lo que se llegaría al 80% de la población.

El programa fue presentado por el comisionado Gonzalo Martínez Pous, quien durante el pleno realizó una presentación a los otros comisionados, esto es al propio Peralta, Ernesto Gil Elorduy, Alexis Milo y Mony de Swaan.

También se entregó una carpeta con la descripción del esquema a seguir para la licitación, que incluye el concepto de “propuestas combinatorias”, un estudio de mercado del negocio de TV que realizó GEA de Jesús Reyes Heroles, así como las que serían la convocatoria, bases de licitación y título de concesión.

Una vez que se publique el programa en el DOF, se abre un espacio de 30 días para que eventualmente la industria pudiera incluir algunas frecuencias que a su juicio deben incorporarse. Ya se verá.

Cabe destacar que este proceso apenas comienza, puesto que a partir de la propuesta de Martínez Pous, ahora el resto de los comisionados deberá emitir sus puntos de vista, tal y como se hizo para lo que hace a la licitación de frecuencias para radio.

En este caso la discusión inició a finales del año pasado y se obtuvo la aprobación hasta el miércoles, luego de unos 6 meses.

Claro que en este caso hay la ventaja de que el concepto de “propuestas combinatorias” que se seguirá, ya fue asimilado. Conforme al mismo y respetando el espíritu de la SCJN, se aplicará una fórmula matemática en la que las variables se ponderan con un determinado valor. El económico tendrá un peso de sólo 20%.

Sin embargo la mayor complejidad estará en obtener los consensos en Cofetel para definir qué tipo de modelo de TV se quiere para el país.

Conforme al documento, hay la opción de que los interesados puedan ir desde una hasta 153 frecuencias, buscando con ello que el mercado sea el que determine, y se pueda lograr una mayor diversidad y pluralidad del negocio.

Bajo este concepto, en la televisión mexicana ya no habría sólo grandes actores, sino también medianos y pequeños como sucede en EU o Europa, aprovechando también la TV digital y la posibilidad de “multiplexar” una frecuencia para emitir hasta 4 señales simultáneas.

La otra opción por la que se sabe hay pronunciamientos serios es que sea el propio Estado el que predetermine la subasta a partir de licitar 2 o 3 grandes bloques de frecuencias.

Obviamente esto cerraría el número de postores, aunque generaría actores que pudieran equilibrar la situación que hoy prevalece en el mercado con una Televisa de Emilio Azcárraga que predomina.

Ya se imaginará que esta discusión tiene diversas aristas y hay también muchos intereses que buscarán influir por uno u otro esquema.

Una vez definida la televisión que se quiere para el futuro, SHCP de José Antonio Meade deberá definir la contraprestación a pagar y la CFC de Eduardo Pérez Motta determinar las reglas que eviten efectos anticompetitivos.

Es claro que esta inédita licitación difícilmente se verá en este sexenio y habrá que ver también la visión del próximo gobierno, que seguramente buscará influir.

***
RESULTA QUE AL interior de Scotiabank México hay un suceso que esta semana trastocó la vida institucional de esa filial del banco canadiense. Sucede que Manuel García Lascurain, director general adjunto de mercadotecnia, fue detenido por presuntas sospechas de fraude y soborno. Hasta donde se sabe, sus oficinas fueron selladas. Las pesquisas también alcanzaron a su principal colaborador, en este caso a Leonardo Camberos, director de mercadotecnia. García Lascurain había trabajado previamente en Gigante y fue reclutado por la propia directora general de Scotiabank Nicole Reich, convirtiéndose en uno de sus colaboradores más cercanos. De hecho con esa contratación, Reich quebrantó la política interna de recursos humanos de privilegiar al personal con una carrera en la institución. Fuentes del banco señalaron que se ha buscado minimizar el suceso, que ya es vox pópuli y que se produjo el martes pasado.

***
FÍJESE QUE CANIFARMA que preside Rogelio Ambrosi y que dirige Rafael Gual ya concluyó el I Censo de la Industria Farmacéutica, esfuerzo que inició desde el año pasado. Dada la confidencialidad con que manejan sus cifras muchos agremiados, no fue fácil. Al final se logró la participación del 93%, incluidos dispositivos médicos, diagnósticos clínicos y el ámbito de veterinaria. Fue determinante la labor de PricewaterHouse de Javier Soni y del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (IIIFAC) que llevan José Carlos Ferreira y Enrique Martínez. Los 186 miembros de Canifarma producen al año 2 mil 600 millones de medicamentos que son el 90% del universo del país. Un 75% se producen aquí y el resto se importa, la mayoría de alta especialidad. El mercado total tiene un valor de 200 mil millones de pesos. Es el 7.2% del PIB manufacturero, con lo que este rubro es el segundo más importante sólo superado por el automotriz. El número de empleos directos es de 78 mil 600 y 300 mil indirectos con proveedores, distribuidores y farmacias.

***
AYER SE CERRÓ el libro para una oferta de certificados bursátiles que realizó el GFMonex que comanda Héctor Lagos y que dirige Moisés Tiktin por mil millones de pesos. El papel a 3 años con un tasa de TIIE más 2.8% se sobredemandó. Forma parte de un programa hasta por 2 mil millones de pesos ya autorizado. Los recursos servirán para el crecimiento de la institución que ahora mismo evalúa realizar alguna nueva compra para fortalecer sus negocios en el ámbito transaccional.

***
EL PRÓXIMO JUEVES Canacintra de Sergio Cervantes estará de manteles largos al realizar el foro “Industrialización de la Ciudad de México”. Están confirmados 3 de los 4 candidatos a la jefatura de gobierno. En este caso Rosario Guerra de Nueva Alianza, Isabel Miranda del PAN y Miguel Angel Mancera del PRD, esto conforme al orden de su participación. Falta por decidir Beatriz Paredes del PRI.

No hay comentarios: