jueves, junio 14, 2012

Pronto convenio de Salud con Bimbo, Wal-Mart y ANTAD para bajar 10%

Alberto Aguilar

AUNQUE LA SEMILLA del Seguro Popular se sembró en 2003 durante el gobierno de Vicente Fox, uno de los grandes logros de este régimen fue el orientarse decididamente a consolidar este sistema que hoy ya cubre a 52.6 millones de personas.

De hecho si se suman a los trabajadores con otro tipo de coberturas, se puede decir que en el país hay 107 millones de pacientes que son atendidos por algún sistema público de salud.

Fue el entonces titular de Salud, Julio Frenk quien concibió la idea del Seguro Popular. Parecía entonces impracticable, dada la falta de infraestructura disponible. Al terminar ese sexenio se tenían 15 millones de afiliados.

Pero el gran salto se ha dado con el presidente Felipe Calderón al destinar recursos públicos a ese programa que hoy se ubica en algo así como 150 mil millones de pesos.

Pero además con un presupuesto total de 432 mil millones de pesos de los que dispone el sector salud, desde 2006 se ha hecho un buen esfuerzo para ensanchar la red hospitalaria y destrabar el principal cuello de botella para el seguro popular.

Se han construido más de mil nuevas clínicas y hospitales y se han remodelado e instalado equipo nuevo en otras 2 mil 300 unidades, sobre todo en el IMSS de Daniel Karam y el ISSSTE de Sergio Hidalgo.

Ahora que se ha discutido tanto del avance presupuestal en servicios personales, el número de enfermeras creció 25% y el de médicos 20%.

Pero no hay dinero que alcance si no se adoptan políticas en materia de salud que vayan conforme a los desafíos de un país de jóvenes.

Sólo considere que el promedio de nuestra población tiene 26 años de edad y únicamente el 9% es mayor a los 60 años.

Esta radiografía va a cambiar. Para 2040 un 25% de los mexicanos tendrá ya 60 años y en 2050 el porcentaje se elevará al 33%.

Consecuentemente, amén del enfoque del seguro popular y el crecimiento de la infraestructura, el reto está en contener el número de fallecimientos que se dan por enfermedades crónicas no transmisibles, esto es diabetes, cáncer, problemas respiratorios y deficiencias del corazón.

Hoy 75% de los fallecimientos en México se da por esos males a los que hay que sumar los accidentes vehiculares, principalmente con jóvenes.

De ahí que la Secretaría de Salud que encabeza Salomón Chertorivski tenga toda la carne en el asador en el ámbito de la prevención para reducir los riesgos generados por malos hábitos alimenticios, fumar, consumo de alcohol dañino y falta de ejercicio.

Como es público, hay programas preventivos específicos en el IMSS y el ISSSTE y se comienzan a aplicar con los afiliados al Seguro Popular.

Con esto hay la obligación de realizarse un chequeo básico —peso, talla, azúcar, anemia, presión arterial— para lograr la reafiliación.

En ese contexto encaja un convenio que pronto se suscribirá con el sector privado para reducir en el pan el contenido de sal que se utiliza en su manufactura.

Por lo que se conoce esta iniciativa que empuja Chertorivski Woldenberg ya fue aprobaba por el Consejo de Salubridad General y en breve deberá ser suscrita por particulares para su efectiva aplicación.

Entre las compañías de la industria panificadora que apoyarían la medida está Bimbo que comanda Daniel Servitje, así como las tiendas de autoservicio, en este caso Wal-Mart de Scot Rank y el resto de los asociados a ANTAD que comanda Vicente Yáñez.

El tema implicaría una reducción del 10% de utilización de sal, que no es trivial, puesto que se conoce que se ese producto es importantísimo en el problema de hipertensión arterial que padecen muchos mexicanos.

Sólo con esa medida en un plan a 5 o 10 años se espera lograr una reducción del 30% de los problemas de hipertensión arterial que hay en el país.

El camino es largo y seguramente se van a requerir otras muchas medidas para ayudar a que nuestros jóvenes puedan aspirar a una vida cada vez más sana.

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MAS ALLÁ DE que pronto se reclute al sustituto de Manuel García Lascurain en la dirección general adjunta de mercadotecnia de Scotiabank, fíjese que la ejecutiva suiza Nicole Reich, mandamás de ese banco, ya comenzó a hacer algunos ajustes. De hecho toda el área le va a reportar a partir del lunes a Pablo Aspe, otro director general adjunto, pero con una larga trayectoria en la institución. Elsa Mercado, quien estaba a cargo de la comunicación interna desde recursos humanos, fue designada directora de mercadotecnia. Enorme reto para la ejecutiva, puesto que por lo que se sabe no es una especialista en mercadotecnia y publicidad. Ricardo Narváez, cabeza de CRM, o sea el área de relación con clientes, se mantuvo tras el escándalo por prácticas de cohecho por el que salieron Leonardo Camberos, dos ejecutivos de su área y el propio García Lascurain. Además se tomó la determinación de que las compras de publicidad ahora se harán desde el área de servicios compartidos, área que encabeza Juan Garay, situación que internamente no gustó a algunos. En el caso de García Lascurain y Camberos ya comienzan a tejerse todo tipo de historias respecto a posibles situaciones irregulares. Pese a que voceros del banco rechazaron la intervención policiaca, se asegura que Camberos ya detenido, fue quien inculpó a su jefe directo.

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A FINALES DEL 2010 la cervecera sudafricana SABMiller que lleva aquí Armando Valenzuela Gaxiola retomó en la CFC de Eduardo Pérez Motta un expediente por prácticas anticompetitivas contra Cuauhtémoc-Moctezuma que lleva Marc Busain, hoy propiedad de la holandesa Heineken, y Modelo que encabeza Carlos Fernández. Por lo que se sabe el asunto se ha seguido desahogando, pero en el ínter la entidad antimonopólica ha encontrado un escollo. Resulta que Modelo simple y llanamente se ha rehusado a dar información como táctica para detener el proceso. Por lo que se sabe el tema ya está en tribunales dado que Modelo habría interpuesto un recurso de amparo.

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HOY ESTARÁ EN Mérida en la inauguración de la XXI Convención de Canifarma el titular de Cofepris, Mikel Arriola. En su mensaje reiterará el énfasis que va a mantener esa dependencia para lograr un mayor acceso de la población a medicamentos de calidad y buen precio. De ahí la importancia de las medidas adoptadas para agilizar el otorgamiento de registros a moléculas nuevas, genéricos y dispositivos. Conforme al I Censo de la Industria Farmacéutica el valor del mercado de medicinas es de 200 mil millones de pesos. En esta reunión como le adelanté se va a discutir el plan de desarrollo del rubro que se presentará al presidente electo por la nueva directiva que asumirá Eric Hagsater.

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