martes, junio 12, 2012

Presentan hoy Punta Tiburón en Veracruz, Nurban de los Fernández inversión de mil mdp por etapas

Alberto Aguilar

TRAS LA CRISIS económica que hizo su aparición en 2009, la inversión inmobiliaria aún está lejos de recuperar el brillo que llegó a tener.

Si bien es cierto algunos proyectos que se detuvieron ya se han retomado, otros se mantienen en “stand by” por la astringencia crediticia y un limitado acceso a los mercados.

En ese contexto hoy vale platicarle de un desarrollo que justo se planeó en 2004 y que en medio de la tempestad mundial se decidió mantener.

Se trata de Punta Tiburón, concepto básicamente residencial que hoy será lanzado en Veracruz y que implica 380 hectáreas en donde podrán vivir unas 3 mil familias de alto poder de compra.

Está ubicado en los límites de los municipios de Boca del Río y Alvarado en una zona con potencial para el desarrollo residencial futuro.

Este proyecto está a cargo de Grupo Nurban que dirige Pablo Martínez Coghlan, el cual en su momento empujó también el desarrollo inmobiliario “El Campanario” en Querétaro y ahora mismo hace lo propio para “El Molino” en León. Fue también el promotor del centro comercial Andares en Zapopan junto con Javier Sordo Madaleno.

En Punta Tiburón figuran como principales accionistas, Javier, José Luis y Alejandro Fernández Prieto de la mano con Eduardo y Alvaro Leaño.

Fue en 2004 cuando se adquirió la tierra y durante los siguientes 4 años Nurban se dio a la tarea de consolidar los predios que estaban en manos de 40 propietarios.

En 2008 antes de la crisis arrancó la preventa y colocaron 200 terrenos. Hoy ya tienen una tercera parte de la superficie disponible vendida y unas 25 familias han comenzado a construir sus residencias.

Punta Tiburón cuenta con un campo de golf de 18 hoyos que diseñó el famoso “tiburón blanco” Greg Norman y eventualmente tendrá también una marina para embarcaciones pequeñas que aprovecharán la Laguna Mandinga y el estero de Boca del Río.

Como puede imaginar la zona posee una inmejorable riqueza, cuya obligación es preservar; sólo se podrá construir en 40% del predio. El campo de golf implica 80 hectáreas y hay un frente de manglares de otras 40.

En la urbanización con el apoyo de un equipo de biólogos encabezado por Giuseppe Pasquetti, se han transportado 2 mil árboles de incalculable belleza en el propio desarrollo.

Punta Tiburón se construirá en 6 etapas. Además de los lotes para casas, también habrá espacios para condominios, un centro comercial, escuelas y eventualmente un hotel.

La inversión en Punta Tiburón será de mil millones de pesos y el gradual desarrollo va a permitir a Nurban avanzar en función de la demanda.

Esta firma es de muy bajo perfil. Aún así muy a la callada, ha invertido a la fecha en sus proyectos residenciales unos 3 mil 600 millones de pesos.

Para el municipio de Alvarado, hoy conformado por pescadores, la construcción de Punta Tiburón se ha convertido también en una fuente de riqueza, dada la recurrente contribución impositiva.

En empleos hasta ahora se han generado 500 plazas directas y mil 500 indirectas. El esfuerzo de Nurban en materia de capacitación no ha sido sencillo. Obviamente el potencial aún es enorme, dada la etapa en la que se encuentra el proyecto.

Así que Punta Tiburón estará hoy de manteles largos.

***
RESULTA QUE EL CCE que preside Gerardo Gutiérrez Candiani firmó este viernes con Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, el documento “Propuestas para un Programa de Gobierno”, orientado a empujar un mayor desarrollo en el país. Para ello se requiere mantener la estabilidad macro y empujar reformas como la hacendaria, laboral y energética. El objetivo es lograr un mayor bienestar para México. El ejercicio fue revisado por el equipo del político mexiquense, en este caso Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo. Ya también lo suscribió Gabriel Quadri del Panal, aunque en su caso sin hacerle ajuste alguno. Harían lo propio en un par de semanas Josefina Vázquez Mota del PAN y Andrés Manuel López Obrador del PRD. En el caso de este último el análisis de los compromisos que busca arrancar el sector privado estuvo a cargo de Rogelio Ramírez de la O. En su ejercicio el experto sólo pudo aprobar una parte del documento, ya que para el resto forzosamente se requiere el consentimiento del jefe.

***
ESTE LUNES YA presentó su renuncia Manuel García Lascurain, director general adjunto de mercadotecnia de Scotiabank. Era previsible tras el escándalo por las situaciones de cohecho que salieron a luz en el área que éste manejaba. Aparentemente las situaciones irregulares se dieron en temas vinculados a publicidad. Algunos clientes fueron los que denunciaron las malas prácticas. Leonardo Camberos, mano derecha de García Lascurain ya fue separado junto con otros dos ejecutivos. Ayer la misma Nicole Reich oficializó en una misiva interna la salida de su cercano colaborador. Aún no se designa un reemplazo. Podría venir del equipo interno o bien reclutarlo vía Korn Ferry de Horacio McCoy, agencia que ayuda a ese banco en ese tipo de procesos.

***
LUEGO DEL DEBATE, las propuestas económicas tan desafocadas que externó Andrés Manuel López Obrador encendieron las voces de alerta en la cúpula empresarial y en algunos de los grandes corporativos. Si alguien dudaba del enfoque populista del representante del PRD, ayer quedó claro al prometer una universidad irrestricta para todos, incluso aquellos que reprueben el examen. El riesgo para el país es enorme ante la eventualidad de regresar a esquemas asistencialistas muy dolorosos que en el pasado se sostuvieron con un excesivo gasto público y endeudamiento. En las últimas semanas la IP ha congelado muchas inversiones dada la incertidumbre electoral. Lo presenciado evidencia que la cautela se justificaba.

***
SERÁ EL 31 de diciembre cuando Jacques Rogozinski deje la gerencia de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), subsidiaria del BID que ocupa desde el 2000. Sucede que 3 meses antes cumplirá 62 años, límite estatutario para esa posición. Ya le había platicado del giro que el ex de Hacienda le dio a esa institución que tomó con pérdidas por 60 millones de dólares. Hoy su cartera es de más de mil 500 millones de dólares y trae utilidades retenidas por 150 millones de dólares. Entre sus novedades está el haber creado una tesorería en México para captar en pesos y prestar en la misma moneda. A su llegada reestructuró la CII y canceló todos los derivados, posiciones que en la crisis le generaron al BID un enorme agujero. Por cierto que Rogozinski se apresta a publicar este mismo año otro libro con Random House. El tema será la evolución de la economía mexicana y el mundo.

No hay comentarios: