jueves, junio 14, 2012

¿Por qué la ley no sanciona a candidatos que mienten?

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Aquí hasta las sonrisas son puñales

William Shakespeare (1564-1616) Poeta y dramaturgo inglés


Estoy convencido que políticos es igual a mentiroso. Sin embargo, me niego a aceptarlo. Por ello exijo a los legisladores para que en el siguiente periodo ordinario de sesiones añadan al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para exigir a los candidatos a puestos de elección popular responsabilidad en sus dichos y promesas.

Que todos los aspirantes a puestos de elección popular deberían conducirse con verdad y sobre todo, al hacer sus propuestas, presentar un amplio soporte de sus promesas de campaña.

El mentir debería ser sancionado, cuando menos con la exhibición pública. El dar recetas de cocina para problemas fundamentales del país, es el lugar común de los políticos. Todo lo pueden resolver ellos solitos como si fueran los ungidos o los elegidos de la corte celestial.

Esto lo comento luego de los dichos por Andrés Manuel López Obrador, el aspirante por las izquierdas a la presidencia de la República, quien asegura que con la disminución del 50% de los salarios de funcionarios medios y altos se generarían recursos por 300 mil millones de pesos para sacar a millones de mexicanos de la pobreza. La respuesta de Felipe Calderón al respecto, mencionando que esa no es una solución mágica ya que no lograría ahorros arriba de los 40 mil millones de pesos, lo exhibió como un ignorante de las cuentas públicas.

Salió al quite el diputado del PT Mario Di Costanzo, quien defendió la viabilidad de ahorrar hasta 300 mil millones de pesos del erario, tan solo con reducir a la mitad los sueldos y salarios de mandos medios y superiores de los tres poderes, poner en marcha un plan de austeridad y recortar el gasto corriente de los estados. Detalló que el gobierno federal mantiene 51 mil 469 plazas de mandos medios y superiores con una nómina anual de 88 mil 34 millones de pesos, cuya reducción salarial significaría un ahorro de 44 mil 17 millones, entre otros. Esto es cierto y de esas 51.4 mil plazas de altos salarios, 47 mil son de nueva creación, o sea en la administración panista.

Pero, cuando Di Costanzo asegura que para lograr la cifra mencionada por El Peje, de poner en marcha un recorte al gasto corriente de los estados, entonces hablamos de correr a la callea miles, quizá millones de burócratas. Ahí está la clave de todo. Lo que se necesita es disminuir la burocracia y la que se quede que trabaje con eficacia. Esto no ocurrió en el gobierno del Distrito Federal, donde se incrementó ese sector en forma importante.

Claro, esto no lo mencionó López Obrador por dos motivos: uno por ignorancia (lo que es mas grave) o para evitar perder votos (que sería igualmente grave), ya que atentaría contra el trabajo de millones de mexicanos que viven de la burocracia.

Esta, como tras mentiras o verdades a medias de los candidatos presidenciales, donde no se escapa ninguno ni Enrique Peña Nieto, ni Josefina Vázquez Mota o Gabriel Quadri, hacen de los mexicanos víctimas de sus pasiones por el poder.

El objetivo es manejarse con verdad y que las propuestas de campaña sean viables y no sueños guajiros que sólo están en los sueños de quienes somos reyes por un día (el de las elecciones) cada seis años.

PODEROSOS CABALLEROS.- Realmente estoy sorprendido por la velocidad con que construyeron el Centro de Convenciones de Los Cabos, Baja California Sur, para la celebración de la reunión del G-20, las economías mas importantes del planeta. Claro, esto tiene absorta a la canciller mexicana Patricia Espinosa quien atiende con el 100% de su tiempo a los detalles de esa reunión y poco interés tiene por los mexicanos que viven un calvario en España. La Cumbre de Líderes que se celebrará el 18 y 19 de junio. Sin embargo, lo que es importante destacar es que los países del G-20 reportaron en los últimos meses avances en el cumplimiento de la normativa de Basilea III, pero algunos miembros muestran un rezago y ponen en duda su capacidad para aplicar la nueva regulación. En fin, veremos una reunión con mucho bla bla bla y pocas acciones que beneficien a la economía mundial, que se desmorona en manos de los políticos que asisten a la reunión. *** Los gobiernos de Durango, de Jorge Herrera Caldera; Coahuila, de Rubén Moreira; y Chihuahua, de César Duarte, negaron los adelantados recursos por la sequía. El domingo pasado, la Sagarpa afirmó que se habían entregado 12 mil millones de los 15 mil millones destinados para amainar los efectos de la sequía en un tercio del país. Incluso mencionó un funcionario gubernamental, con, cinismo, que nadie ha muerto a consecuencia de la sequía. El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera., negó de manera contundente que hayan sido liberados recursos extraordinarios para atender la sequía. No es posible que un país se detenga por motivos electorales. Debemos madurar y que la clase política desligue al país de sus bajas pasiones. *** A propósito de la asociación civil Honestidad Valiente, vinculada con la campaña de AMLO. No la toca el IFE ni con el pétalo de una investigación. Me parece unchiste lo que dicen en el PRD. Las cuents bancarias en dos instituciones, cuando menos, manejan mucho mas de los 5.8 millones de pesos de donativos de simpatizantes y 11 millones de pesos donados por 55diputados del PRD, desde agosto de 2006 a abril de 2008. ¿A quien quieren tomarle el pelo los del IFE y sobre todo los “contadores” de AMLO?

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Se entregaron certificados de estudios a trabajadores del Proyecto Hidroeléctrico La Yesca, dentro del marco de la reunión mensual de las autoridades del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, IEEA. En el grupo de graduados se encontraban 18 trabajadores que concluyeron sus estudios de educación básica, tres de primaria y quince de secundaria. De igual manera recibieron sus documentos trabajadores de las empresas subcontratistas. La ceremonia de entrega estuvo presidida por Roberto Meléndez Cortés, Gerente de Recursos Humanos; Martín A. Ojeda Alarcón, Gerente de Aseguramiento, Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, ACSMA; y Federico Medrano Bonilla, Coordinador de Capacitación, todos ellos por parte de ICA. De la misma forma se dieron cita Angélica Pérez Plazola, Directora General del IEEA, y Javín Márquez Hernández, Subdelegado del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, SUTERM.

No hay comentarios: