miércoles, junio 13, 2012

Pone EU a Pancho Colorado en narcolista

Víctor Fuentes / Reforma

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó al empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa como narcotraficante, por lo que todos los bienes que pudiera tener bajo jurisdicción de autoridades de ese país serán congelados, además de que se prohíbe a personas físicas y morales estadounidenses realizar cualquier transacción con él.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OCBE) anunció esta designación de Colorado de manera paralela a la acusación penal que el Departamento de Justicia presentó en su contra por presuntamente lavar dinero de Los Zetas, mediante la compra de caballos de carreras en Estados Unidos.

"Francisco Antonio Colorado Cessa ayuda materialmente en las actividades internacionales de tráfico de drogas de Los Zetas y sus líderes, Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales", afirmó la OCBE en un comunicado difundido ayer, pero que pasó desapercibido ante el operativo que resultó en la captura de José Treviño Morales en un rancho de Oklahoma, donde tenía más de 400 equinos.

La OCBE actuó con base a la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros, que está encaminada a afectar las operaciones financieras de los cárteles en Estados Unidos, y que contiene sanciones de hasta 30 años de cárcel y multa de hasta 5 millones de dólares, que son independientes a las aplicables por el delito de lavado de dinero previsto en el Código Penal de ese país.

Colorado Cessa es probablemente el empresario mexicano de más alto perfil que ha recibido esta designación, pues es dueño de la compañía ADT Petroservicios, que ha ganado por lo menos 28 contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos siete años, por un monto de alrededor de mil 405 millones de pesos.

Varios de estos contratos siguen vigentes e incluyen trabajos de rehabilitación en caminos y puentes del activo Poza Rica-Altamira de Pemex Exploración y Producción, así como labores de saneamiento en la misma zona, donde también se ubica un rancho de Colorado que fue sede de un enfrentamiento entre miembros de Los Zetas y fuerzas federales en marzo pasado.

La acusación penal contra Colorado y otros 14 involucrados, presentada desde el 30 de mayo ante una corte federal de Austin, Texas, establece que entre 2009 y 2012 el empresario ayudó a Los Zetas a adquirir 41 caballos en tres subastas.

Los caballos costaron poco más de 3 millones de dólares, y Colorado aportó su nombre o los cheques para las compras. La más reciente, en enero de 2012, incluso fue pagada de manera parcial con un cheque de 228 mil 700 dólares girado por ADT Petroservicios, según la Fiscalía.

Miguel Ángel Treviño ya había sido designado por la OCBE desde julio de 2009, mientras que su hermano Omar fue incluido en la lista en marzo de 2010.

No hay comentarios: