miércoles, junio 06, 2012

Pide #YoSoy132 ante IFE proceso electoral limpio

Advirtieron del riesgo de que el país entre a una espiral de incertidumbre o inestabilidad social si el árbitro electoral no realiza un trabajo imparcial y con apego a la legalidad.

Notimex


Integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron frente a la sede del IFE para demandar que los consejeros “brinden a la población un proceso electoral limpio, con credibilidad y sin manipulaciones de ningún tipo”.

Los estudiantes de una decena de universidades públicas y privadas advirtieron del riesgo de que el país entre a una espiral de incertidumbre o inestabilidad social si el árbitro electoral no realiza un trabajo imparcial y con apego a la legalidad.

Xóchitl Marroquín, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dio lectura a un documento con diversas demandas al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Entre otras, destacan incluir a académicos de la UNAM, IPN y Tecnológico de Monterrey al Comité Técnico Asesor para el conteo de votos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Se solicitó al IFE aclarar un supuesto aumento de 33 por ciento en la Lista Nominal en zonas rurales de cara a la elección presidencial del 1 de julio.

Marroquín, a nombre de #YoSoy132, pidió investigar los gastos de campaña que no se reportan por los partidos, y promover una reforma para anular la candidatura de cualquier político que rebase los topes de gastos de campaña.

Además promover una reforma para que se tipifique como delito la publicación de encuestas que no se apeguen a principios metodológicos mínimos.

Finalmente, que el IFE prohiba y saque inmediatamente del aire los spots de los partidos que infamen y denigren a cualquier candidato.

Asimismo aclarar si participa Hildebrando Zavala y su empresa en el IFE y en especial en el llamado PREP.

Respecto al supuesto aumento de 33 por ciento en la Lista Nominal en zonas rurales, el consejero electoral Lorenzo Córdova dijo que esa información es dolosa y falaz.

“Se sustentan en información falaz o construyen información errónea y dolosamente: por un lado está este borrego respecto si Hildebrando está o trabaja para el IFE y va a ser el conteo de los votos, es una información absolutamente falaz y que me preocupa, porque no es conveniente que se enrarezca con información dolosa”, agregó.

No hay comentarios: