jueves, junio 14, 2012

Pide Villarreal crédito entre escándalo de 'Moreirazo'

Lucía Pérez Paz / El Siglo de Torreón

Mientras el gobierno de Coahuila negaba acusaciones de haber aumentado su deuda con créditos no autorizados por el Congreso, el Servicio de Administración Tributaria del Estado (Satec) pidió un préstamo por 2 mil millones de pesos apenas un día después de las elecciones para gobernador del año pasado.

De acuerdo con documentos en poder de El Siglo de Torreón, el entonces titular del Satec, Javier Villarreal, pidió el crédito al Banco Mifel el 4 de julio de 2011, un día después de que Rubén Moreira fue elegido gobernador del Estado en unos comicios en los que el PAN puso a la deuda como tema de campaña.

El crédito lo avaló la Secretaría de Hacienda pues fue respaldado con participaciones federales y había sido autorizado por el Congreso en diciembre de 2010.

El préstamo se dio con tasa de interés de TIIE más 2.5 puntos a un plazo de 10 años, pero el Satec no explicó el destino del crédito, que sólo describió como "inversión pública".

El gobierno del Estado, presidido por Jorge Torres López, no informó la contratación del crédito.

Unos días antes de la contratación del crédito, el 25 de junio, el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que la deuda de Coahuila se había disparado a 33 mil millones de pesos en las administraciones de Humberto Moreira y Torres López.

Villarreal lo negó y sólo reconoció créditos por 7 mil millones de pesos registrados ante Hacienda.

Pero el 11 de julio, la Secretaría de Hacienda autorizó el uso de participaciones federales para pagar el crédito, que fue inscrito en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios el 26 de julio.

Los documentos se obtuvieron por una solicitud ciudadana al Instituto Federal de Acceso a la Información.

En agosto, Villarreal renunció al Satec luego de que el gobierno estatal admitió que la deuda era de 33 mil millones e inició un proceso para refinanciarla.

Villarreal, quien está prófugo, fue acusado de falsificar decretos del Congreso estatal para contratar créditos durante 2010 y 2011 y de desviar dinero para inversiones en Texas, EU.

Polémica

⇒ 25 de junio de 2011: Ernesto Cordero, titular de Hacienda, acusa que la deuda de Coahuila es de 33 mil millones. Javier Villarreal lo niega.
⇒ 3 de julio: Elección de gobernador.
⇒ 4 de julio: Villarreal pide un crédito por 2 mil millones.
⇒ 11 de julio: Hacienda lo autoriza.

No hay comentarios: