lunes, junio 25, 2012

Perfumería y cosméticos busca con Economía prioridad en Alianza Pacífico

Alberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS el presidente Felipe Calderón y sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, Santiago Piñera, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala suscribieron la Alianza Pacífico, otro frente para impulsar el comercio y el flujo de personas.

Va a tocar a Economía que encabeza Bruno Ferrari y a SRE de Patricia Espinosa colocar los cimientos de este nuevo esfuerzo. De hecho han comenzado a conformarse los grupos de trabajo para avanzar a la brevedad en eliminar trabas al comercio y restricciones migratorias.

Un rubro que por lo pronto ya levantó la mano al gobierno para ser incluido como prioritario en las gestiones, es perfumería y cosmética, interesado en los resultados de esta Alianza Pacífico, toda vez que para ellos AL como región es la más importante en materia de exportaciones con 46% del total.

Los contactos de esta industria con Economía se dan a través de Canipec, cámara del rubro que comanda Laura Bonilla.

Se estima que con la Alianza Pacífico hay las condiciones para dar un paso adicional en la relación de ese rubro con Colombia y Perú y erradicar obstáculos no arancelarios a las exportaciones.

Ahora mismo hay algunas resistencias sanitarias para muchos productos de la industria de perfumería y cosmética que podrían ser removidos, reduciendo cargas burocráticas innecesarias.

Si bien EU es el principal mercado como país para este rubro, con 38% de las exportaciones, el mercado andino con Colombia y Perú es el segundo en importancia.

Hace unos días Canipec que dirige Carlos Berzunza realizó su convención anual en Nuevo Vallarta. Se analizaron las tendencias para ese negocio tanto para México como para el resto del orbe.

Canipec agrupa a las 62 compañías del rubro de perfumería y cosmética más importante del país. Son el 80% de un mercado que significa ventas anuales por más de 13 mil millones de dólares y que genera 42 mil empleos directos.

El sector está comprometido con metas muy ambiciosas al 2020. Para entonces se esperan alcanzar crecimientos anuales de doble dígito y hacer que el país pase del onceavo lugar como exportador del planeta al quinto, aprovechando la importancia que tiende a cobrar México como productor global de esos artículos.

Algunas naciones industrializadas que son las que llevan la voz cantante en la manufactura de esos productos han perdido terreno en los últimos años.

Francia por ejemplo, número uno del planeta, ha bajado su participación del 20% que tenía en 2002 al 16%. A ese selecto grupo también pertenecen EU, Italia y Alemania.

México está encajado en un segundo grupo al que también pertenece España y frente a los cuales se debe aprovechar, sobre todo cuando algunas multinacionales han realizado fuertes inversiones aquí.

P&G de Carlos Paz Soldán inauguró su planta más importante de rastrillos del mundo en Guanajuato, Unilever de Fabio Prado amplió su capacidad de aerosoles en Cuernavaca y Loreal que comanda Luca Burei para el ámbito de tintes en SLP.

El año pasado el ramo de perfumería y cosmética creció 6.1%, o sea por arriba de la industria y la economía.

En exportaciones 2011 significó un año récord con 2 mil 337 millones de dólares. Se tuvo un superávit de mil millones de dólares.

Uno de los motores de esta dinámica son los productos capilares, como shampoos y tintes. Este subsegmento creció 8% el año pasado.

Para 2012 se espera mantener el ritmo del 6%. Y es que perfumería y cosméticos por la naturaleza de sus productos está muy ligado a las necesidades cotidianas de las personas.

Además hay categorías que han despertado el apetito del como la de “masstige”, productos masivos pero con un valor agregado al consumidor, esto es cremas de manos con efectos aclarantes o cosméticos con propiedades para el cuidado de la piel.

Este rubro ha logrado captar una IED de 300 millones de dólares en promedio anuales en la última década.

***
NO HACE MUCHO le daba cuenta de las reuniones que se realizan en Los Pinos para lograr un esquema conjunto que amortigüe el impacto que ha causado la escasez de gas natural a la industria. Tras de que los miembros de Concamin que comanda Francisco Funtanet levantaron la voz por el golpe a las empresas de las continuas interrupciones al suministro, Economía de Bruno Ferrari reaccionó y empujó la participación de otras dependencias. La intención es poner en marcha mecanismos de corto, mediano y largo plazo, ya que el cuello de botella es la falta de infraestructura en el transporte. Se espera que a más tardar en julio ya se tenga un esquema en el que quedarán involucradas Sener de Jordy Herrera, Pemex de Juan José Suárez Coppel, CFE de Antonio Vivanco y la CRE de Francisco Salázar. El punto es equilibrar la demanda y combinar la oferta actual con importaciones.

***
DADAS LAS RECIENTES inversiones anunciadas por automotrices como Mazda, Honda, Nissan, la producción de este rubro podría pasar de 67 mil millones de dólares actuales a unos 80 mil millones de dólares para 2014. INA que encabeza Oscar Albín estima que el empleo también se acrecentará de 600 mil a 750 mil. Y es que se requerirán ampliaciones de producción y llegarán nuevos actores. Para hacer frente a esos retos, ese rubro podría realizar inversiones en el lapso por mil 500 millones de dólares.

***
RECIÉN LA BMV de Luis Téllez oficializó la salida de Javier Artigas Alarcón a la dirección general adjunta de Planeación Estratégica y su relevo por José Manuel Allende. Le adelantó que Artigas va a ser el timón del banco de inversión brasileño Pactual propiedad de Andre Esteves. Esta institución se ha convertido en una de las más influyentes del país sudamericano. Esteves la vendió primero a UBS y luego la recompró con muy buena ganancia. Obviamente ven buenas oportunidades para crecer aquí.

***
A TODO LUJO el arranque este miércoles del primer programa de alta dirección enfocado a gobierno corporativo del IPADE que lleva Rafael Gómez Navas. Estarán Pedro Aspe, Joaquín Vargas, Luis Téllez y Alberto Torrado. El curso pretende reforzar las habilidades directivas de quienes participan en los consejos de administración de las empresas.

***
EL CONGRESO NO tiene la menor intención de bajar la guardia contra el tabaco. Como le había adelantado se prevén más impuestos, más espacios libres de humo y empujar un empaque único como ya se da en otras latitudes. El miércoles la Fundación Interamericana del Corazón de Erick Antonio Ochoa y la Alianza para el Control del Tabaco de Juan Núñez Guadarrama van a analizar la agenda legislativa. Fue invitado Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud del Senado.

No hay comentarios: