jueves, junio 07, 2012

Película (de Colosio) mata videos

Martha Anaya / El Alhajero

¡Impactante!, la película sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio que se estrena mañana viernes en 450 salas. Tan impactante que, a decir algunos de quienes la vieron ayer con nosotros, el filme podría costarle a Enrique Peña Nieto algo así como tres puntos en su carrera por la candidatura presidencial.

Y eso, a estas alturas del partido, cuando la encuesta del diario Reforma pone a Andrés Manuel López Obrador a sólo cuatro puntos del priista, puso nerviosos a no pocos de los asistentes al pre estreno.

Aunque Colosio, el asesinato, no es un documental, sino que es “ficción basada en hechos reales”, según su propio director Carlos Bolado, lo cierto es que la trama que se presenta deja muy mal parado al PRI, aunque los hechos hayan acontecido hace 18 años.

Quizás muchos de quienes acudan a las salas de cine no tengan la menor idea de los personajes que aparecen en la película, que no logren deducir quién es quién ni el poder que tenían en ese entonces –el sexenio de Carlos salinas de Gortari-, pero sí quedarán ellos agravadas las imágenes del asesinato del candidato presidencial del PRI y, sobre todo, relacionarán los crímenes de hoy en día con el pasado. Su pasado.

Una conspiración urdida desde las propias entrañas del poder, sería a fin de cuentas la conclusión de esta historia que, aunque en algunos de los acontecimientos que presenta serían seriamente controvertibles de acuerdo de las investigaciones que se sucedieron sobre el caso, forma parte del imaginario colectivo que se niega a creer en el asesino solitario, y es más que aceptable para el público mayoritario ante los hoyos negros que existieron (y se borraron) desde el momento en que ocurrió el magnicidio.

Pero en este momento, a tres semanas de las elecciones, que sea apegada a la realidad o no la película de Bolado sobre lo que realmente aconteció el 23 de marzo de 1994, sale sobrando. El filme, simple y sencillamente es impactante. Y los “miserables” que acabaron con la figura de Colosio forman parte del poder en turno. El PRI en este caso.

Es tan fuerte la película en términos emotivos que por ello decimos que “película mata spots”. Ninguno de los videos en contra de Andrés Manuel López Obrador supera el impacto de esta trama.

-0-

LO IRÓNICO: SE HIZO CON DINERO DEL GOBIERNO.- Normalmente, para producir una película en México los directores sudan la gota gorda para encontrar financiamiento y lograrla con rapidez. El caso de Colosio, el asesinato, fue muy diferente.

Aún y cuando la Academia mexicana de Cine protestó por el dinero que se le dio a Bolado para hacer su película (cuando decenas de cineastas llevan años con sus trabajos bajo el brazo esperando financiamiento), el cineasta recibió el apoyo rápidamente. ¿De quién? De estudios Churubusco. Es decir, del gobierno.

Cuentan que fue el propio presidente de la República quien intervino, y apoyó, para que esta película se terminara antes de las elecciones. Claro, su cálculo entonces era que la carrera presidencial se cerraría entre el PRI y el PAN y no entre el PRI y el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Pero la vida juega sus propias ironías.
-0-

GEMAS: Regalito de Flavio Galván, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al avalar los spots del PAN contra el PRI: “En lugar de ver un debate o de escuchar un debate de ideas, de proposiciones, de críticas, pareciera que vemos una guerra de jóvenes o de adolescentes en donde unos avientan lodo a los otros”.

No hay comentarios: