miércoles, junio 06, 2012

PAN se debilita en Jalisco según encuestas

Notisistema

Jalisco se enfrentará este 1 de julio al proceso de elección en el que el Partido Acción Nacional, PAN, buscaría retener el poder tras 18 años, sin embargo, éste aparece en las encuestas al menos 28 puntos por debajo del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y ha sido desplazado incluso al tercer sitio por Enrique Alfaro, candidato del Movimiento Ciudadano.

El avance priísta no es nuevo. Entre 2006, cuando el panismo ganó el gobierno, Emilio González Márquez, y las elecciones de 2009 para diputados federales, ese partido perdió 370 mil votos.

En cambio, el PRI ganó medio millón de sufragios, junto con la mayoría en el Congreso local, recuperando así, cinco de los seis municipios que concentran al 70 por ciento de los votantes.

Ahora, como ha ocurrido en los últimos dos sexenios, es de nueva cuenta un ex alcalde de Guadalajara, quien tiene posibilidades de obtener el triunfo, pero en esta ocasión se trata de un priísta, Aristóteles Sandoval Díaz.

Entre sus activos cuenta haber terminado con la racha del PAN de cinco alcaldías en la capital.

Siendo alcalde conoció a Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, con quien estableció una relación de respeto según señaló Sandoval Díaz.

No hay comentarios: