miércoles, junio 06, 2012

Organizaciones de transparencia piden compromisos públicos a Presidenciales

Organismos como Artículo 19, CIDAC, Transparencia Mexicana entre otros, recordaron que en septiembre pasado el Gobierno de Felipe Calderón asumió 36 compromisos.

Arturo Damián Vivanco / Noticias MVS


Organizaciones civiles hicieron un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República, a que se comprometan con la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa multilateral de transparencia internacional a la cual se alineó el gobierno mexicano, pero cuyo plan de acción no contó con el aval de la sociedad civil.

En conferencia de prensa, representantes de organismos como Artículo 19, CIDAC, Transparencia Mexicana entre otros, recordaron que en septiembre pasado el Gobierno de Felipe Calderón asumió 36 compromisos en el marco de esta Alianza y están a la espera de los resultados. Mientras esto se da, buscan el compromiso de los candidatos presidenciales para que se continúe con este compromiso desde el siguiente gobierno, así lo resumió Aidé Pérez de Fundar.

“Quisiéramos hacer un llamado puntual a los candidatos a la Presidencia de la República, a que se comprometan públicamente con la alianza y con las continuidad de la alianza para el gobierno entrante, consideramos que hay mucho trabajo detrás de esta alianza, es mucho trabajo de organizaciones de sociedad civil de funcionarios del gobierno federal hemos llegado a compromisos puntuales y nos parece fundamental darle seguimiento que gobierno entrante asuma compromisos con la sociedad civil”.

Esta disposición es el concretar un plan de acción ampliado a los compromisos ya asumidos. Paulina Gutiérrez de Articulo 19 refirió que los 36 compromisos se dividen en 4 categorías: transparencia, fomentar participación ciudadana, rendición de cuentas y nuevas tecnologías, en este sentido refirió que consideran que de todos estos compromisos son 22 los que ya han sido cumplidos por la autoridad.

Sin embargo Aidé Pérez, consideró que hasta el momento no tienen forma de determinar un porcentaje de avances, que a su juicio ha sido escaso, pero agregó, que aún quedan unos meses para ver lo logrado por el gobierno en la Alianza por el Gobierno Abierto.
“Los últimos meses en lo que hemos trabajado de manera más decidida es en el establecimiento de compromisos al momento no tenemos un numero de cuantos compromisos se han cumplido yo diría que al momento son muy poco, pero quedan tres meses de ejecución y desarrollo de las propuestas”.

No hay comentarios: