jueves, junio 14, 2012

No vengo a dar consejos al #YoSoy132, Camila Vallejo

Reforma

La dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo dijo que no vino a México a dar consejos a nadie.

"Los mejores consejeros de los movimientos son los propios estudiantes en sus países", expresó.

No vengo a decir qué hacer o por quién votar sino vengo a enriquecerme de lo que pasa en México y a difundir el movimiento de los estudiantes chilenos.

Vallejo, ataviada con blusa roja y suéter negro, saludó al Movimiento #YoSoy132.

"Saludamos y valoramos lo que ha hecho #YoSoy132 en México. Venimos a enriquecernos", comentó.

El movimiento #YoSoy132, dijo la chilena, debe definir sus propias formas de representación y liderazgo como lo crea conveniente.

No vengo a decirles cómo hacerlo, reiteró, ante insistentes preguntas en la conferencia de prensa sobre qué intercambios tendría con los estudiantes mexicanos.

La dirigente estudiantil habló de similitudes entre movimientos. En su país, el movimiento de los jóvenes también sufrió la andanada de un duopolio mediático, expresó.

"Hubo tergiversación, manipulación contra nuestro movimiento. Los jóvenes salimos a las calles para demostrar que la juventud no era apática sino consciente de su realidad", comentó.

Los medios no dijeron lo que sucedía, descalificaron el movimiento, insistió. Con sus mensajes, los medios criminalizaron a los estudiantes, aseveró.

La dirigente estudiantil dijo que uno de los propósitos de la lucha estudiantil chilena es dignificar la política.

"La política está secuestrada. Los políticos están desprestigiados. Queremos liberar la política, queremos rescatarla", expuso.

Para la lideresa la política en Chile está alejada de las necesidades sociales.

"La política tiene que estar en nuestras manos para que sea herramienta de transformación social. Por eso queremos transformar la educación como movimiento, porque queremos que sirva para transformar el país", apuntó.

La presencia de Vallejo, una santiagueña de 24 años de edad, piercing en la nariz, un anillo en la mano izquierda, causó expectación en las instalaciones de la UAM Xochimilco.

Estudiantes, trabajadores y profesores salieron a los pasillos para recibirla y aplaudirle.

La conferencia fue moderada por Jorge Valdés, director de Ciencias Sociales de la UAM Xochimilco.

No hay comentarios: