martes, junio 19, 2012

No hice grabaciones, sólo presté computadoras: ex agente del Cisen

Luis Miguel Dena Escalera, acusado de prestar servicios de espionaje al gobierno del Estado de México en el sexenio de Enrique Peña Nieto, asegura que las computadoras donde se encontraron las grabaciones de políticos fueron dadas en comodato a otra empresa

Aristegui Noticias


El ex agente del Cisen Luis Miguel Dena Escalera admitió que su empresa, Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas, prestó servicios a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) a través de un software para la prevención de delitos, sin embargo, negó haber realizado espionaje para el gobierno del Estado de México.

Entrevistado en Noticias MVS primera emisión, Dena argumentó que las grabaciones y transcripciones que fueron encontradas en computadoras de su propiedad, a las que hizo referencia la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, pertenecen a una empresa israelita con la que tenía relación contractual, a la que entregó en comodato 25 equipos.

“Es cierto que el Cusaem, que es un ente híbrido, me contrata y contrata a mi empresa, porque esa es la persona moral que de alguna forma yo constituyo, me contrata por la capacidad profesional que yo había demostrado, desarrollamos un software para la prevención de delitos”, reconoció.

El ex agente del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) del gobierno federal fue acusado de realizar actividades de espionaje para el gobierno mexiquense durante la administración del hoy candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Entre los personajes a los que presuntamente espió la empresa de Dena Escalera está el senador Manlio Fabio Beltrones.

Dena asegura que su empresa tenía permisos de vigilancia intramuros y recopilación de antecedentes de solvencia de cualquier persona; con esa base, podía recopilar información de quienes le contrataban, y agregó que consiguió un contrato confidencial para redactar información pública, “pero no interceptar”.

El ex agente -quien fue sentenciado a 6 años de prisión por espionaje- se dijo inocente, y refirió que fue sentenciado teniendo como base únicamente la intervención de una llamada realizada el 18 de octubre de 2008 al ex presidente de Conaculta, Sergio Vela, cuando el ex agente del Cisen se encontraba, dijo, en Jerusalem celebrando su luna de miel.

Asimismo, indicó que en cuatro años que ha durado el proceso judicial que se confeccionó a partir de la denuncia en mayo de 2008 por parte del senador Manlio Fabio Beltrones, el Ministerio Público no ha dado un sólo elemento de prueba en su contra.

Senaló que en los cateos a su empresa no se encontró equipo de intercepción, y aseguró que no es un espía, sino “un hombre de inteligencia”, que recibió entrenamiento durante casi 20 años en la Escuela Nacional de Inteligencia Argentina; la CIA y el FBI de Estados Unidos; en el Mossad de Israel y el Cesid de España.

No hay comentarios: