jueves, junio 07, 2012

Niegan amparo al ex Subsecretario de Defensa, Tomás Ángeles, para cancelar orden de arraigo

El Juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal, sobreseyó el juicio de garantías y se negó a invalidar la medida cautelar, por considerar que la PGR fundamentó de forma adecuada la petición de arraigo.

Juan Omar Fierro / Noticias MVS


Un juez federal negó en forma definitiva un juicio de amparo solicitado por el ex Subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, en contra de la orden de arraigo por 40 días que el pasado 16 de mayo le dictó el Juzgado Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

De acuerdo con la resolución, el Juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal, Jesús Alberto Chávez Hernández, sobreseyó el juicio de garantías y se negó a invalidar la medida cautelar, por considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) fundamentó de forma adecuada la petición de arraigo.

Además, el impartidor de justicia consideró que los abogadores defensores del General de División no acreditaron las violaciones a la Constitución que habían reclamado al presentar el juicio de amparo 510/2012, por lo que Ángeles Dauahare permanecerá en el Centro de Investigaciones Federales (CIF) hasta el próximo 25 de junio, fecha en la que se vence el mandamiento judicial.

La resolución agrega que la solicitud de arraigo presentada por el Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas Martínez, justificó la medida precautoria con las pruebas presentadas dentro del marco de la averiguación previa, debido a que las mismas corresponden a los hechos investigados.

“Las pruebas desahogadas en la averiguación previa, en su conjunto, justifican la medida precautoria decretada contra el quejoso, con lo cual adecuó los hechos concretos investigados, al supuesto que prevé la ley, con lo que su resolución se ajusta a las exigencias establecidas en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, establece la sentencia.

Se trata de la primera resolución definitiva que se dicta en el caso de los tres generales y un teniente coronel que son acusados por la PGR de brindar protección al Cártel de los Beltrán Leyva, así como de sostener reuniones con capos como Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”; y Edgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”, operadores de ese grupo delictivo.

En contraste, siguen pendientes de resolución los amparos presentados por el General de Brigada y ex Comandante del Cuerpo de Guardias Presidenciales, Dawe González, y por el General de División y ex Comandante de la Vigésimo Cuarta Zona Militar, Ricardo Escorcia Vargas; en cuyos casos se han negado las suspensiones provisionales; es decir, la petición para que la orden de arraigo se suspendiera de forma temporal en lo que se resolvía el fondo del amparo.

En tanto, el Teniente Coronel, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, sigue sin interponer un juicio de garantías para defenderse de las acusaciones en su contra.

No hay comentarios: