martes, junio 05, 2012

Ni hablar, Vicente, traes puñal

José Cárdenas

Cuando Vicente Fox dijo “me van a extrañar”, los panistas nunca pensaron cuánto iba a dañarles su recuerdo.

En tres ocasiones durante este proceso electoral, el ranchero atravesado ha sido el bombardero feliz.

Primero se mostró simpatizante personal de Enrique Peña Nieto… y entre conciertos de Elton John y fiestas en el rancho San Cristóbal, se habló de sus reuniones con el priista.

Después dijo que sólo un milagro haría ganar al PAN… y clavó un puñal en el corazón de Josefina.

Ella, con una ingenuidad pasmosa, creyó que el daño al PAN se iba a resolver si se reunía con don Vicente para pedirle su retractación.

Fox la recibió de mala gana, mirando para otra parte, y le dio dos palmaditas en la espalda… bueno, bueno, le dijo.

La otra salió con una gran sonrisa y proclamó: ¡los milagros ocurren!… hoy chapalea en el tercer sitio de las preferencias electorales.

Quizá Vicente Fox no sea un gran intelectual de la política… pero tiene una notable intuición… y un olfato de zorro.

Además, seis años en el poder le otorgan un grado de información y conocimiento fuera de proporción frente al resto de los mortales (nacionales).

Tiene además la fidelidad y, en cierto modo, la protección de Genaro García Luna, a quien él inventó durante su sexenio.

Entre otras cosas, por eso hoy Vicente Fox se puede dar el lujo de convertirse en el promotor del voto útil en favor de Peña Nieto, a quien, sin nombrar siquiera, alude con aquello de que “gane el que pueda ganar”… qué más da si su partido pierde el poder.

Con esa frase les dice a todos quién no va a ganar —el PAN—, y la emprende contra Andrés Manuel, quien es su enemigo más íntimo… su obsesión hasta la tumba.

—¿O ya olvidamos el desafuero?

Hoy Fox es el abanderado del voto útil para panistas, primero, y no panistas, después… y también confirma el alarmante crecimiento de López Obrador.

–¿Le sacarán tarjeta roja al espigado ex presidente de la República… pasadas las elecciones?

Pa’pronto el PAN le muestra “la amarilla” con el famoso “no me ayudes, compadre”.

–¿Y a dónde va Vicente?

–Adonde va toda la gente.

Los panistas están encabritados por culpa del ranchero con botas. Saben que no le echa porras a Peña Nieto nomás de a gratis.

MONJE LOCO: –¿Cómo se sentirá Gustavo Madero? –¿Como Manuel Espino en la “cruda” o como el capitán del Titanic, Edward J. Smith? En el promedio de las encuestas publicadas ayer (GEA-ISA, Parametría y Buendía & Laredo) Josefina está a 19.6 puntos, largos, abajo de Peña Nieto y a 3.33 de Andrés Manuel… y para acabarla de amolar, Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación, le pone una cereza envenenada al pastel: “A la campaña de Josefina le ha faltado consistencia… desestimar a López Obrador, su error más grave”. El ex panista por voluntad y congruencia propias, también elogia el Manifiesto Democrático del candidato priista... y al mismo tiempo, los pájaros negros de los malos augurios también oscurecen el cielo azul de Jalisco, Morelos… y Guanajuato.

No hay comentarios: