domingo, junio 10, 2012

Movilizaciones en 13 ciudades contra candidato priísta

Hubo marchas en Cuernavaca, Aguacalientes, Puebla, Tapachula, Tuxtla Gutierrez, Comitán y San Cristobal, Cancún, Nuevo León, Tepic y Querétaro. En esta última ciudad hubo una movilización paralela pro Peña Nieto.

La Jornada


Al menos en trece ciudades del país, miles de personas marcharon contra Peña Nieto como parte de las movilizaciones convocadas por #YoSoy132 para hoy 10 de junio, cuando se conmemoran 41 años de la matanza perpetrada el Jueves de Corpus de 1971 por el grupo paramilitar ´los halcones'. Las marchas traspasaron fronteras, luego de que en Chicago también se organizaran integrantes del movimiento estudiantil.

Morelos

En Cuernavaca marcharon más de 2 mil personas contra Enrique Peña Nieto y en demanda de que el Instituto Federal Electoral (IFE) garantice una elección limpia el próximo primero de julio.

Personas adultas se sumaron a esta movilización, algunos de los cuales se dijeron testigos de la forma autoritaria y las violaciones reiteradas a los derechos humanos de las administraciones priístas durante los 70 años que gobernó el país.

Durante el trayecto además pidieron no votar por el candidato del PRI a la gubernatura en Morelos, Amado Orihuela Trejo, y menos por los candidatos del PAN.

Los manifestantes recorrieron las calles de la glorieta de la Paloma de la Paz al Zócalo, donde colocaron pantallas gigantes y se prevé permanezcan hasta que concluya el segundo debate presidencial.

Aguascalientes

En Aguascalientes más de 800 personas, principalmente jóvenes, del movmiento #YoSoy132 marcharon desde la glorieta del Quijote a la Plaza de la Patria, un recorrido en el que lanzaron consignas contra el candidato del PRI y el PVEM, Enrique Peña Nieto y Televisa.

Gritos de "Televisa te idiotiza, Televisa te idiotiza", "No vine por tortas, vine por mis huevos", "El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña" y el "No que no, sí que sí, ya volvimos a salir" fueron las más coreadas en el recorrido.

Nayarit

En el centro de Tepic se reportan movilizaciones de integrantes de #YoSoy132 y también de priístas.

Los simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerraron las principales calles de la ciudad con camiones que llegaron desde toda la entidad y fueron estacionados sobre la avenida Allende.

Luego instalaron un templete en la Plaza Bicentenario, frente al Palacio de gobierno, donde se espera que realicen arengas a favor de su candidato.

En tanto, universitarios y sociedad civil del movimiento #132 y antiPeña Nieto se reunieron desde las 10:00 horas en la Plaza de la Cultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) donde iniciaron una marcha, cuyo recorrido y destino irán decidiendo conforme avancen para evitar confrontaciones con los priístas.

Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 400 personas afines al movimiento #YoSoy132 marcharon en esta ciudad en contra del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, de Televisa y de Tv Azteca, así como para conmemorar 41 años de la matanza del 10 de junio de 1971.
Durante un acto en la Plaza Catedral advirtieron que “el que suba (a la presidencia de la República) tendrá que lidiar con nosotros los jóvenes que vamos a exigir espacios públicos, culturales y trabajo para que los estamos a punto de regresar”.

Recalcaron que “esta primavera ya comenzó y no se va a acabar pues ya nadie la para” y añadieron que están “en contra de la corrupción de este sistema y la imposición de un candidato ignorante”.

La marcha comenzó a las 13 horas en la Plaza Catedral y recorrió varias calles y avenidas del centro de la ciudad con gritos de “queremos escuelas y no telenovelas”, “no somos acarreados, somos organizados”, “ni un voto al PRI, depende de ti” y “el que no brinque es Peña”.

Bajo una leve llovizna, los jóvenes, niños y adultos invitaron a los pobladores y turistas que caminaban por las calles a unirse a su movimiento. “Ya cayó, ya cayó, el copete ya cayó”, “yo soy 132”, “no vine por mis tortas, vine por mis huevos”, “Televisa te idiotiza”, “Tv Azteca te apendeja”, “el pueblo informado, jamás será manipulado”, “aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser”, “Televisa, apestas, maquillas las encuestas”, “voto conciente para elegir al presidente”, “ni PRI ni PAN, gobierno popular”, “Enrique, se nota, tu cola de rata”, corearon.

Al exigir la “democratización de los medios”, aseguraron que “ya no podemos seguir aguantando la desinformación”, al tiempo que manifestaron: “No luchamos por odio ni rencor sino por amor a México”.

Elio Henríquez, corresponsal.

Quintana Roo

En Cancún, unas 400 personas, incluido el regidor perredista Rafael Quintanar, participaron en la movilización, que partió del parque Las Palapas en un recorrido por distintos puntos de la ciudad.

Nuevo León

En Nuevo León, los jóvenes de #YoSoy132 marcharon de la Plaza Colegio Civil, en Juárez y 5 de Mayo, hacia el Palacio de Gobierno.

Los manifestantes portaban carteles con mensajes del tipo "¿Peña Nieto cuidará de la mujer? Estado de México, primer lugar en feminicidios"; , "¡Se, ve se siente, Peña es delincuente!", gritaron una y otra vez.

Puebla

En la capital poblana también se reportó la movilización de unas 500 personas , que portaban carteles contra Peña Nieto, y gritaban "¡Gaviota, Gaviota, quítale lo idiota!" y "¡Queremos más escuelas, menos novelas!", entre otras consignas.

Querétaro

En Querétaro unos 300 jóvenes de #YoSoy132 marcharon al grito de "Queremos escuelas, no telenovelas" y "No vine por tortas, vine por mis huevos" contra el candidato del PRI. Luego, realizaron un mitin contra el priísta en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Gobierno.

Veracruz

En el Puerto de Veracruz jóvenes estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, se reunieron en el Tranvía del Recuerdo, en el centro del Puerto, para marchar rumbo a la terminal de autobuses de la ciudad en protesta a Peña Nieto

Coahuila

Al rededor de 400 personas integrantes de #Yosoy132 se movilizaron desde Lerdo, Durango, a Torreón, Coahuila.



Chicago

Más de un centenar de personas acudieron a una marcha mitin convocada por el movimiento #YoSoy132-Chicago en el vecindario Pilsen, de población de origen mexicano, en apoyo al movimiento que se desarrolla en México.

En el evento participaron simpatizantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, y los organizadores José Torres y Brian Valero dieron la palabra a oradores voluntarios.

Por consenso previo se suspendieron las elecciones simuladas que estaban anunciadas, a fin de realizarlas con una mayor planeación el 30 de junio próximo.

En su lugar, los asistentes rindieron homenaje a los próceres nacionales en la Plaza de los Héroes Mexicanos, frente a la escuela preparatoria Benito Juárez Academy, y luego marcharon a la Plaza Teotihuacan de Pilsen.

Asimismo, los participantes evocaron sucesos como la matanza de 1968, ante lo cual guardaron un minuto de silencio por los estudiantes asesinados.

No hay comentarios: