domingo, junio 10, 2012

Miles de ciudadanos se manifiestan en la segunda marcha anti-Peña Nieto

Arturo Ascensión / CNN

Jóvenes de diversas escuelas y organizaciones sociales se reunieron en el Zócalo capitalino de donde partieron hacia el Ángel de la Independencia para realizar la que denominaron la segunda marcha anti-Peña Nieto.

Los contingentes gritaron consignas contra el aspirante de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, para iniciar su recorrido por Paseo de la Reforma.

Campesinos de San Salvador Atenco que asistieron a la marcha dijeron estar en contra de que el candidato del PRI gane la elección del 1 de julio.

"¿Para qué quiere Peña Nieto gobernar al país, para cometer las mismas injusticias de Atenco?", aseguró Jacinto un campesino de ese municipio.

En 2006, un conflicto social en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco derivó en la intervención policial que terminó con la muerte de dos personas, el arresto de más de 200 activistas, y la comisión de abusos sexuales contra “al menos 26 mujeres”, según organizaciones no gubernamentales.

El gobierno del Estado de México fue acusado de represión y violación de los derechos humanos, lo que repercutió en la imagen política de Peña Nieto, quien gobernó la entidad de 2005 a 2011. En 2009 la Suprema Corte de Justicia lo deslindó de las acusaciones.

También marcharon integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 y los académicos que los apoyan como Antonio Lima, profesor de la UNAM, quien dijo que protestan para que haya un voto razonado y no se vuelva instalar el viejo sistema.

“Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser”, gritaban los integrantes del Cinvestav. En tanto alumnos del Conservatorio Nacional de Música bailaban y cantaban.

No hay comentarios: