viernes, junio 08, 2012

Michoacán asusta inversión extranjera

Hoy se reúne el embajador de EU con el gobernador del estado, para hablar acerca del ataque que sufrió la subsidiaria de PepsiCo. Desde hace seis años no llegan grandes empresas

Carolina Ruiz / 24 Horas


Hoy se reunirán en privado el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, luego de que fueran atacadas instalaciones de una filial de PepsiCo en este país.

“Hay una preocupación del gobierno del estado de Michoacán por cambiar la percepción que tiene Estados Unidos sobre la entidad. No hemos logrado concretar en los últimos seis años ningún solo proyecto nuevo en nuestro estado”, informó Julio Hernández Granados, coordinador de comunicación social del Estado de Michoacán.

Arturo Montaño, vocero de la embajada de EU en México, dijo que la reunión sería en privado y que no se podía dar más información acerca de lo que Wayne trataría con Vallejo.

En entrevista con 24 HORAS el vocero del gobierno de Michoacán afirmó que la reunión se debe a una preocupación en dos sentidos:

“Incertidumbre de carácter jurídico e inseguridad”, dijo.

De acuerdo con el vocero, el último proyecto que falló en su instalación fue la naviera Hutchinson Port, en el puerto de Lázaro Cárdenas.

“Queremos fomentar un buen clima de inversión, un buen clima de comercio”, dijo el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Mike Hammer una semana después de los ataques a Sabritas en esta región.

“Queremos trabajar con el gobierno mexicano en temas de seguridad”, dijo el miembro del gobierno estadunidense.

“La falta de certidumbre jurídica es lo que impide abrir una empresa en la región”, aseveró el vocero michoacano.

A su vez, detalló que la instalación de la última minera premium tardó en consolidarse dos años, por las trabas que imponen los comuneros instalados en la región.

Esta situación ha llevado a que los habitantes de Michoacán que cuentan con empleos dignos sean las que están contratadas por la burocracia y el pequeño y mediano comercio nacional, como tiendas de abarrotes.

“La apuesta de esta reunión es brindar certidumbre jurídica y mejorar la seguridad pública en coordinación con el Gobierno Federal”, dijo Julio Hernández.

La noche del 25 y la madrugada 26 de mayo, dos grupos armados incendiaron 42 unidades de transporte en las bodegas de Sabritas ubicadas en Celaya y Salvatierra, Guanajuato y otros cuatro municipios del estado de Michoacán.

“Es el elemento de inseguridad más fuerte, mediáticamente hablando, que se haya presentado en Michoacán”, dijo al respecto el coordinador de comunicación de este estado.

Es por ello, que el gobierno de Fausto Vallejo aumentó la seguridad de esta compañía para evitar nuevos ataques.

“Se instaló un cordón de seguridad en torno a Sabritas que ha impedido nuevos ataques, excepto el último (ocurrido el primero de junio), que fue un evento aislado”, detalló el vocero.

Agregó que esta seguridad se estaba garantizando a todas las empresas, comenzando por las mexicanas.

No hay comentarios: