jueves, junio 07, 2012

México y Chile tienen mucho que aportar en cooperación

En diálogo con Notimex, el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile dijo que ambas naciones “van migrando de ser países receptores de cooperación, a también tener mucho que aportar” en ese ámbito.

AFP


Chile y México tienen mucho que aportar en materia de cooperación a nivel regional, sobre todo en asistencia técnica en materias de desarrollo social y económico, afirmó el experto chileno Jorge Daccarett.

En diálogo con Notimex, el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile dijo que ambas naciones “van migrando de ser países receptores de cooperación, a también tener mucho que aportar” en ese ámbito.

“Lo que nosotros hemos definido con México es generar un ejemplo a nivel mundial de la cooperación Sur-Sur, en cuanto a asistencia técnica, donde funcionarios públicos puedan compartir experiencias y éstas se pueden convertir en políticas públicas”, indicó.

Explicó que Chile y México implementaron un programa de cooperación bilateral, en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) vigente desde diciembre de 2006, el cual tiene un fondo con aportes de un millón de dólares por cada país.

“A partir del presente año, Chile y México han definido que parte del fondo se va a orientar a la llamada ‘cooperación triangular’, lo que de forma inédita se hará entre países del sur con otro país del sur, en este caso Haití”, detalló el funcionario.

Señaló que “esto lo hemos llamado ‘cooperación Sur al cubo’ y es algo bastante innovador. Hemos trabajado con México en Haití, estamos fortaleciendo sus competencias en el desarrollo exportador, además de proyectarse iniciativas en salud y educación”.

Tras destacar que “Chile y México somos socios en el desarrollo”, Daccarett recordó que el gobierno de Santiago ha propuesto generar un Consejo de Cooperación regional, para implementar directrices de desarrollo a nivel latinoamericano.

“Se trata básicamente de un espacio de diálogo entre los responsables de cooperación, donde se determinen las grandes líneas de desarrollo regional, y también aprovechar sinergias de los países de la región”, agregó.

Detalló que el Consejo de Cooperación, que busca trabajar en forma mancomunada en programas de desarrollo en Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe, funcionaría en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

“En octubre próximo se discutiría y sancionaría la creación del organismo, en caso de que la respuesta de los países sea positiva”, apuntó Daccarett.

No hay comentarios: