miércoles, junio 06, 2012

México firma alianza comercial con Perú, Colombia y Chile

Felipe Calderón mexicano reiteró que la generación de empleo en cada uno de los países es fundamental, sobre todo a partir del comercio

El Informador


El Presidente Felipe Calderón suscribió este miércoles la Alianza del Pacífico, que constituye uno de los mayores bloques regionales que busca el impulso del comercio así como reducir la miseria y la pobreza que afectan a muchos países, según declaró el mandatario mexicano.

"Estamos configurando uno de los mayores bloques económicos regionales, entre los más importantes, los más competitivos y los de mayor crecimiento a nivel regional y global", afirmó Calderón previo a la firma del documento.

Tanto Calderón como los presidentes de Perú Ollanta Humala, de Colombia, Juan Manuel Santos, así como el anfitrión Sebastián Piñera reafirmaron que esta alianza no es excluyente de otras regiones o bloques.

Calderón Hinojosa destacó que se busca la libertad para el flujo de bienes, servicios, inversiones y para las personas. De hecho, el chileno Sebastián Piñera mencionó que en la alianza se pretende eliminar las visas para facilitar el libre movimiento entre países a las personas de los países integrantes de la alianza.

"Es una apuesta muy clara por la libertad" insistió Calderón.

El Mandatario mexicano reiteró que la generación de empleo en cada uno de los países es fundamental, sobre todo a partir del comercio y de las libertades.

Por ello, Calderón mencionó que es un paso fundamental para reducir la miseria y la pobreza que se vive en algunos de los países de esta alianza.

Los integrantes de la alianza representan un mercado de 207 millones de consumidores y tienen un promedio de crecimiento anual de exportaciones de bienes al mundo del orden del ocho por ciento y de las importaciones del siete por ciento.

Piñera dijo que esta noche los mandatarios van a poder observar las estrellas desde este observatorio, ubicado a 146 kilómetros al sur de Antofagasta y a 2635 metros de altitud, en uno de los desiertos más secos del planeta y en donde prácticamente todos los días del año no hay una sola nube.

No hay comentarios: