miércoles, junio 06, 2012

¿Memoria selectiva?

Samuel García

Ayer escribimos en este espacio sobre el debate público que planteó Guillermo Ortiz desde hace un par de meses sobre la presencia de la banca extranjera en México en un artículo que publicó en el británico Financial Times.

Lo hicimos a raíz de un nuevo artículo sobre el tema que este lunes pasado publicó el presidente del Grupo Financiero Banorte-IXE en el diario Reforma en respuesta a la crítica que en días pasados le hiciera el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Hemos dicho que el debate sobre temas relevantes para el país, como éste de la banca, siempre son bienvenidos, sin embargo es importante que quienes somos espectadores de este debate entre dos ex funcionarios de alto nivel del gobierno sobre las importantes decisiones de políticas públicas que se tomaron en aquellos años, tengamos los elementos precisos para entender la problemática que se discute.

En su artículo de ayer Guillermo Ortiz dijo en Reforma: “Como Secretario de Hacienda, Paco fue el artífice de la estructura actual del sistema bancario mexicano (quizá por eso le gustó tanto mi artículo), pues durante su gestión cuatro bancos extranjeros (BBVA, Citi, HSBC y Scotiabank) adquirieron el control de grandes bancos mexicanos”. Hasta allí la cita textual.

En aras de la precisión habría que puntualizar lo dicho por Ortiz simplemente revisando los registros históricos.

1. En cuanto a BBVA, según los documentos del propio banco fue en julio de 2000 -siendo presidente Ernesto Zedillo, secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, y gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz- cuando el español BBVA tomó el control del Grupo Financiero Bancomer por lo que en agosto de ese mismo año cambió su denominación a Grupo Financiero BBVA Bancomer.

2. En relación a la compra del Grupo Financiero Banamex-Accival por parte de Citigroup ésta se anunció el 17 de mayo de 2001 según los reportes de prensa de aquella época. El presidente era Vicente Fox, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

3. Fue en agosto de 2002 cuando el inglés HSBC tomó el control de Bital al adquirir casi 74% de las acciones en manos de los Berrondo, Sánchez Navarro y Esteve, siendo presidente Vicente Fox, secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz y gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

4. El control administrativo del Grupo Financiero Inverlat por parte de The Bank of Nova Scotia se dio en 1996 en acuerdo con Fobaproa durante la presidencia de Ernesto Zedillo, siendo secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz. El banco canadiense suscribió convenios de compra venta de acciones y contratos de capitalización a través de los que se obligó a adquirir el 10% de las acciones de Grupo Financiero Inverlat mediante la suscripción de obligaciones subordinadas convertibles de Inverlat. En noviembre de 2000 Banco of Nova Scotia convirtió sus obligaciones en acciones con lo que su participación llegó al 55% del capital del banco.

Estas son las fechas en las que se tomó control de estos bancos por parte de los capitales extranjeros: Inverlat y BBVA siendo presidente Ernesto Zedillo, mientras que Banamex y HSBC siendo presidente Vicente Fox. Y es que en esta historia precisar las fechas, recordar las autorizaciones, acuerdos y firmas, y hacer memoria; sí tiene importancia mi estimado Guillermo.

No hay comentarios: