jueves, junio 07, 2012

“Me voy de la política…”

Francisco Garfias

El sorpresivo anuncio de Ricardo García Cervantes, hombre de convicciones firmes y de costosa franqueza, nos desconcertó momentáneamente. “Me voy de la política”, soltó de sopetón.

El senador, otrora diputado y embajador, ya no se siente a gusto en una actividad desvirtuada por la corrupción y los intereses de grupo. Termina su gestión como legislador, en agosto próximo, y tan tan.

Ricardo no pertenece al grupo que controla su partido, pero tampoco es de los que encienden fuego amigo. Es un llanero solitario en el valle azul. Sus diferencias con la actual dirigencia son mayúsculas. No es candidato a nada ni lo pretende. Sabe que está lejos del presidente Calderón, al que admira y respeta por su valor, pero también de su partido, en el que no se asoma hace ocho meses. “¿Para qué me quedo donde no me quieren?”, pregunta con la honestidad que lo caracteriza.

Nos deja claro, eso sí, que no seguirá el rumbo ni de Espino ni de Lía Limón. Ni siquiera el de Vicente Fox.

Tiene una montaña de diferencias con la dirigencia del PAN y con la estrategia de campaña de Josefina Vázquez Mota, pero es un hombre institucional que respeta y quiere al partido que lo proyectó en la política y en el que milita desde 1977.

“Me deslindo absolutamente de las zalamerías con Enrique Peña Nieto”, subraya el senador. A Ricardo le salieron ronchas al ver las fotos “oportunistas” de sus ex compañeros con el puntero en las encuestas, publicadas con motivo del llamado plan de Concertación Mexicana que firmó el candidato del PRI con un heterogéneo grupo de políticos, otrora adversarios del tricolor.

No le parece que don Vicente ande de coqueto con el mexiquense y llame a votar por él. “Hay que deslindarse de Fox, aunque Fox no se deslinde del partido. Buena, mala, grande o chica, hay que respetar a la institución”, subraya el legislador.

Tampoco le gusta la estrategia de campaña de Josefina ni que traten de asustar al ciudadano con el petate del muerto.

Fue particularmente crítico con Ernesto Cordero, por el mensaje que pronunció hace dos días en un foro del IFE. El ex secretario de Hacienda dijo que los desequilibrios en la paridad del peso obedecen a la difusión de “una encuesta” donde Andrés Manuel López Obrador recortaba la ventaja respecto a Peña Nieto. “Argumentar que el peso se devalúa porque López Obrador avanza en las encuestas es una mentira, un invento, no para frenar la caída de Josefina, sino para parar el crecimiento de Andrés Manuel”, aseveró el singular político, antes de cambiar de escenario para una entrevista con el Canal del Congreso.

Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán, no está de acuerdo con la guerra sucia para ganar votos. Dentro de su partido se ha opuesto a que los spots del Movimiento Progresista promuevan campañas de odio que enconan a la sociedad. Hay muchos amarillos tentados a entrarle al lodo para responder al lodo.

El ex gobernador de Michoacán, eso sí, justifica que López Obrador hable de fraude tres semanas antes de las elecciones federales. No le parece irresponsable que su candidato presidencial caliente de esa forma el ambiente político. “Tiene que preparar a la gente, advertirles de esa posibilidad. Es una manera de decirles pónganse buzos para impedir el fraude”, argumentó.

Seis gobernadores priistas cancelaron el martes la reunión que tenían con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para tratar el tema de los recursos para enfrentar la sequía. “Decidimos esperar para ver qué se decide. No nos queda claro cuál es la situación”, apuntó Jorge Herrera Calderas, mandatario de Durango.

Hablamos con él, luego de que el Ejecutivo regresó a la Comisión Permanente el decreto del Congreso por el cual se entregarían 15 mil millones de pesos adicionales a los estados afectados por la dañina contingencia climática. “El dinero urge con decreto o sin decreto. Hay hambre, no hay agua para beber”, advierte.

Los otros gobernadores que se iban a entrevistar con Poiré son Fernando Lozano, Aguascalientes; Rubén Moreira, Coahuila; Fernando Toranzo, San Luis Potosí; César Duarte, Chihuahua, y el propio Herrera Caldera. ¿Todos son del PRI? “En algunas ocasiones va Sinaloa”, matizó el duranguense.

El Congreso, por cierto, reprobó la devolución del decreto y exigió al Ejecutivo que provea los apoyos solicitados por la Cámara de Diputados para enfrentar las consecuencias de la sequía que aqueja al campo.

Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno del DF, se metió en terrenos del Peje. Fue a la UAM-Iztapalapa. La corrieron. Es otra señal de intolerancia, una más. En esa universidad le aplaudieron a López Obrador.

No hay comentarios: