viernes, junio 08, 2012

Más de 500 intelectuales y artistas firman carta de apoyo a #YoSoy132

Roberto Ponce / Apro

Hasta el momento más de 600 artistas e intelectuales mexicanos han añadido sus firmas en una carta de apoyo al movimiento #YoSoy132, cuya convocatoria comenzó publicarse por varias páginas de Internet desde el pasado domingo 1° de junio.

Entre los signatarios de esta carta dirigida “A los estudiantes del movimiento Yo soy 132”, se cuentan personalidades del teatro y la actuación como Isela Vega, Ofelia Medina, Julieta Egurrola, Roberto Sosa y Mario Iván Martínez; los músicos Arturo Márquez, Ana Lara, Gabriela Ortiz, Armando Vega-Gil (Botellita de Jerez) y Rubén Albarrán (de Café Tacvba); los cineastas Juan Carlos Rulfo, Carlos Reygadas, Jaime Kuri Aiza, Manuel Trujillo e Inna Payán, y los escritores Federico Campbell, Luigi Amara, Nayef Yehya, José Vicente Anaya, Alberto Chimal, Lorena Crenier, Américo Larralde y Cosme Álvarez.

La misiva redactada por “byyosoy132cultura” (que puede consultarse en http://yosoy132cultura.wordpress.com/2012/06/05/a-todos-los-estudiantes-del-movimiento-yo-soy-132/ y en http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A%2F%2Fwp.me%2Fp2uznQ-M&t=A+los+estudiantes+del+movimiento+Yo+soy+132) expresa lo siguiente:

“Esta es una carta de apoyo. Los firmantes somos más de 500 personas que trabajamos en el ámbito del arte y la difusión cultural. Hemos constatado con asombro la valentía y el entusiasmo con el que se han enfrentado a algunos medios de comunicación abusivos y deshonestos, especialmente a Televisa. Reconocemos un nuevo espíritu de libertad en una juventud que muchos juzgaban frívola, apática y desinformada. Admiramos la inteligencia de su primer comunicado, que suscribimos en su integridad.

“En México hay millones de personas que sufren a diario la corrupción y la ineptitud de los gobernantes, la voracidad de la oligarquía empresarial, la crueldad de los delincuentes y la inercia de un sistema de impartición de justicia rotundamente disfuncional. Ustedes han dado un ejemplo de solidaridad con todas esas víctimas del desamparo cuando se rehusaron a guardar silencio y cuando se defendieron contra la construcción de una mentira. De manera inusitada el movimiento yo soy 132 nos ha recordado que la apatía es complicidad”.

Incluyen su firma de apoyo artistas visuales o curadores como Alberto, Francisco y Miguel Castro Leñero; Carla Rippey, Mónica Meyer, Irene Herner, Eloy Tarcisio, Patricia Sloane, Gabriel Kuri, Alex Dorsfman, Jorge Yázpik, Antonio Turok, Lorena Alcaraz o Magali Lara, además del monero Rius, y otros promotores culturales, como Gabriela Breña, Carmen Gaytán, Carolina Kerlow, Olga Durón, Maris Bustamante, Julieta Giménez Cacho, Rodrigo de Oyarzábal, Jorge Wade e Ileana Gordillo.

La misiva, enviada asimismo a diferentes medios periodísticos de nuestro país y que recibió Proceso vía correo electrónico, culmina manifestando:

“Ya escuchamos a los déspotas de siempre. Acusan a los estudiantes de falta de realismo. Pero lo que no es realista es seguir en este camino de desidia y destrucción. Les pedimos que no interrumpan su esfuerzo por cambiar lo que a todas luces no funciona. No nos corresponde dar consejos, simplemente ofrecemos nuestra ayuda y los animamos a seguir luchando con el ímpetu y la creatividad que ya han demostrado. ¡Nosotros también somos 132!”.

No hay comentarios: