domingo, junio 10, 2012

Marchas contra candidato presidencial del PRI en varias ciudades mexicanas

PL

Horas antes de la celebración del segundo y último debate entre los candidatos presidenciales, miles de personas marcharon hoy contra el nominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, en varios estados mexicanos.

La mayor manifestación se llevó a cabo en la capital del país, protagonizada por una multitud de alumnos de diversas escuelas, entre ellos miembros del

movimiento estudiantil, así como profesores, y de organizaciones sociales y pobladores de San Salvador Atenco.

En esa población, ubicada en el Estado de México, la policía atacó violentamente una protesta en el 2006, con el resultado de dos vecinos muertos y unos 200 detenidos, suceso del cual se culpa a Peña Nieto, entonces gobernador.

Los participantes en el desfile partieron del Zócalo, en el Centro Histórico, recorrieron varias calles céntricas y llegaron al emblemático monumento al Ángel de la Independencia, escenario de numerosos acontecimientos de la vida nacional.

Durante la caminata, sus asistentes portaron letreros y entonaron consignas y cantos de rechazo al postulado priista, quien según una mayoría de encuestas continúa como el favorito en la contienda por la Presidencia de la República.

Uno de los estudiantes, Jesús Pineda, dijo a Prensa Latina que esta fue la segunda marcha en que él participa contra el Peña Nieto, porque ese partido representa un triste pasado del país que no debe regresar.

Entre los territorios donde también se efectuaron manifestaciones con ese contenido, aunque de menor participación, están Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Morelos, Querétaro, Culiacán, Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, Nayarit, Veracruz y Baja California, según publican medios de prensa.

Los otros presidenciables son Manuel López Obrador, por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano; Josefina Vázquez Mota, por el gobernante Acción Nacional (PAN); y Gabriel Quadri, por Nueva Alianza (PANAL).

Los comicios se realizarán el 1 de julio próximo, al cual están convocados casi 80 millones de electores.

No hay comentarios: