martes, junio 05, 2012

Maestros del CNTE "roban" pruebas ENLACE en Michoacán

Reforma

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) robaron hoy cientos de pruebas de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de una secundaria de Morelia.

Los hechos se registraron en la Escuela Secundaria Federal número 2, ubicada cerca de la Casa de Gobierno, la residencia oficial del Gobernador Fausto Vallejo.

"Los maestros entraron rompiendo el candado de la puerta principal, se brincaron la reja y rompieron también los candados de una puerta posterior", relató Reina Villa, directora del plantel educativo.

De acuerdo con esta versión, la irrupción se dio poco antes del mediodía, cuando los alumnos del turno matutino realizaban la prueba.

Villa dijo que los maestros disidentes usaron barras de acero para violar los cerrojos de la institución y luego dirigirse hacia el aula de medios, donde estaban almacenadas las pruebas que se aplicarían por la tarde y otras ya contestadas.

"Dijeron que si no accedíamos a abrir el espacio donde estaban los cuadernillos ellos iban a tirar la puerta", explicó.

La académica comentó que no tuvo otra opción que entregar las caja con las pruebas.

"Por protección de nuestros alumnos accedimos y tuvimos que entregar todo el material", señaló.

Por segundo día consecutivo, la disidencia magisterial se dio a la tarea de sabotear la aplicación de la prueba en esta entidad.

Ayer hicieron lo propio en varias escuelas más de Apatzingán, Zamora y otras regiones, mediante el decomiso de materiales o acciones de presión.

Denuncian en PGR 'secuestro' de pruebas

La Secretaría de Educación en Michoacán anunció el inicio de actas circunstanciadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el secuestro de las pruebas ENLACE.

Informó que la acción legal involucra a maestros de la CNTE.

"Todas las denuncias (por estos hechos) las estamos canalizando a la PGR por tratarse de documentos federales y oficiales propiedad de la Nación", señaló Norma Arreola, directora de Evaluación de la Secretaría de Educación estatal.

La funcionaria dijo que hasta el momento se han notificado ante la PGR cinco eventos de este tipo ocurridos en diferentes regiones del Estado y que será esa instancia la que determine si se inician averiguaciones previas penales contra los maestros involucrados.

"Ahorita básicamente se están documentando (las incidencias). Todos los coordinadores (de aplicación) fueron canalizados a la instancia federal para que se diera fe de los hechos sobre cómo se sustrajeron estos materiales", comentó.

Funcionarios reconocieron que debido a este boicot de la CNTE, la prueba ENLACE no pudo aplicarse por completo nuevamente en esta entidad.

El más reciente corte informativo de la dependencia indica que sólo el 55 por ciento de las escuelas programadas para este ejercicio lograron realizar el examen. En el resto, la disidencia magisterial lo impidió.

Sergio Rodríguez, coordinador de Planeación y Evaluación Educativa, reconoció que en regiones como Zacapu, Zamora y Lázaro Cárdenas la cobertura fue incluso menor al 10 por ciento.

Es decir, que en esas demarcaciones apenas pudo aplicarse una de cada 10 pruebas programadas.

No hay comentarios: