sábado, junio 02, 2012

Los demonios del general Ángeles

Francisco Garfias

Las autoridades aprietan al general de división Tomás Ángeles Dauahare, arraigado por supuestos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva. Al militar en retiro le congelaron sus cuentas bancarias, catearon su domicilio y el de sus hijas.

La casa de Adriana, quien vive en el fraccionamiento Chimalpa de Cuernavaca, fue incluso sellada ‘por delitos contra la salud’.
Nadie puede entrar o salir desde el martes de la semana pasada.

“Ni siquiera mi nieto, de siete años, que vive allí”, asegura Leticia Zepeda, esposa del divisionario en desgracia.

El domicilio de Ana Luisa, la otra hija, no lo sellaron, pero sí lo catearon. Estaba sola cuando el hecho sucedió. También le bloquearon su cuenta bancaria. Su madre protesta. “Vive al día de su trabajo. Allí le depositan”, asegura.

En ninguno de los cateos han encontrado nada, pero familiares del militar en retiro –69 años– tienen miedo. “No nos vayan a sembrar algo. Usted sabe como se mueven estas cosas”, alerta la señora Zepeda.

Ahora buscan la protección de Amnistía Internacional. No confían en la CNDH. “Depende demasiado del Ejecutivo”, subrayan.

Juan Manuel Flores Cabrera, yerno del general, jura que hay una declaración de la DEA en la que dice que no hay indicios de que el arraigado militar tenga vínculos con los cárteles de la droga.
Mueve cielo y tierra para conseguirla.

En su desesperación, los Ángeles Dauahare agotan todos los recursos, incluso entre la clase política. Van a contactar a los senadores del PRD, Carlos Navarrete y Leonel Godoy, quienes han hablado a favor del general. Los dos legisladores promueven que se cite a la Procuradora, Marisela Morales, para que explique con claridad las razones de la detención y el arraigo de militares. (Hay otros tres implicados).

El general Ángeles, a quien se le había asignado una litigante de oficio, ya tiene su propio equipo de abogados. Lo encabeza Ricardo Sánchez Reyes Retana.

* * *

Primero fue Paul Mccartney. Enloqueció a sus fans en el Zócalo, el Día de las Madres. El 11 de junio será el turno del famosísimo Justin Bieber. Será el segundo gran concierto en época electoral. Los defeños podrán escucharlo en la Plaza de la Constitución, sin pagar un quinto.

En el PRI ya levantaron la ceja. Los conciertos tienen un sesgo electorero, dicen. ¿Cuánto le cuesta al erario traer esas figuras internacionales a la plaza de la Constitución a ofrecer conciertos gratuitos? ¿Buscará Ebrard influir en los comicios? Preguntan.

Miguel Mancera no necesita de esas maniobras para ganar votos. Su ventaja es de alrededor de 40 puntos sobre Beatriz Paredes, su más cercana competidora. Pero al Peje, en ascenso en las encuestas, y a los demás candidatos de la Coalición Movimiento Progresista no les viene mal un empujoncito

El propio Marcelo hizo el anuncio en su cuenta de Twitter. “Es un hecho, aceptó nuestra invitación”, escribió. La Ciudad apoya con la seguridad, los costos de producción corren a cargo de su disquera, “como en Oslo, Madrid, Londres”, aseguró el jefe de Gobierno.

* * *

No fue una, sino dos diputadas federales del PRD que se sumaron a la campaña de Enrique Peña Nieto. Aquí les adelantamos el caso de Dina Herrera. Le siguió Ana Luz Lobato Ramírez.

Mary Telma Guajardo Villarreal, coordinadora de la bancada del PRD en San Lázaro, dio una muy extraña explicación sobre el brinco de sus ex correligionarias. “Es parte del nerviosismo del PRI, porque ven con preocupación que su candidato de desfondo”, declaró.

¡Ah Caray¡ ahora si que logró confundirme. Se abandona el barco cuando se hunde. Eso dice la lógica. Pero Mary Telma dice que se adhirieron a Peña en los momentos en los que se derrumba. ¿Cómo la ven?

Guajardo Villarrral, eso sí, asegura que son más las mujeres que llegan a las filas de Andrés Manuel López Obrador que las que se van.

* * *

Las campañas en Yucatán están calientitas. El candidato a senador Felipe Cervera, vástago del desaparecido ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, se queja de que cotidianamente se producen provocaciones de los azules.

Culpa al PAN de la efervescencia. A los de su partido los pone como la Madre Teresa. Aguantan todo, sin reaccionar. Contó incluso que una camioneta se le fue encima de un grupo de priístas en algún municipio del estado, que no identificó, pero afortunadamente sus correligionarios no cayeron en la provocación”.

Cervera presume la ventaja del PRI en las preferencias electorales. “Vamos arriba en todo. Si le hacemos caso a las encuestas, ya podríamos colgar la hamaca. Pero hay que trabajar. No podemos caer en excesos de confianza”.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de René de Chateaubriand, diplomático y escritor francés): La justicia es el pan del pueblo; siempre está hambriento de ella.

No hay comentarios: