martes, junio 12, 2012

Llaman diputados a la civilidad, pero PAN y PRD acusan violencia del PRI

Los coordinadores del albiazul en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez, y del Sol Azteca, Mary Telma Guajardo, lamentaron que en el marco del proceso electoral y el surgimiento del movimiento estudiantil “Yo Soy 132”, se estén presentando conatos de violencia

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


Aunque los líderes parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara de Diputados, lanzaron un llamado a la civilidad en los comicios, con el fin de que las últimas dos semanas de campañas y la jornada de votación del 1 de julio se lleve a cabo “en paz”, panistas y perredistas acusaron al PRI de promover actos violentos.

Los coordinadores del albiazul en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez, y del Sol Azteca, Mary Telma Guajardo, lamentaron que en el marco del proceso electoral y el surgimiento del movimiento estudiantil “Yo Soy 132”, se estén presentando conatos de violencia como los registrados el pasado viernes en el Estadio Azteca y la noche de este domingo, luego del segundo debate entre presidenciables, en la estación del Metro Revolución, donde un grupo de priístas golpeó a simpatizantes perredistas.

La diputada Guajardo Villarreal y el legislador Pérez Cuevas, lanzaron un llamado urgente al PRI, para que “no incite a golpeadores” y grupos violentos que han atacado a manifestantes en contra de Enrique Peña Nieto y a simpatizantes de otras fuerzas políticas.

En respuesta, la bancada priísta deploró cualquier acto violento que se pueda registrar en el marco de la contienda electoral y aclaró que el exhorto es a mantener la civilidad entre los actores políticos y la sociedad.

El coordinador de la fracción tricolor, Francisco Rojas, aclaró que su partido no es violento, tampoco promueve el enfrentamiento ni la polarización social.

Ante los señalamientos de panistas y perredistas, en cuanto a que fueron grupos de golpeadores priístas pagados por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, los que provocaron disturbios y enfrentamientos en las inmediaciones del Estadio Azteca, durante el partido de la Selección Mexicana de futbol el pasado viernes, el diputado Rojas Gutiérrez dijo desconocer tales hechos, pero repudió cualquier expresión contraria a la ley.

“Yo creo que un llamado a la civilidad de todos los partidos me parece que sería lo más conveniente para los mexicanos. Los mexicanos, yo creo que de lo único que ya no queremos es mayor confrontaciones, mayores luchas internas, mayor polarización social. Me parece que eso es un desgaste absolutamente innecesario para el pueblo de México”, convocó.

“Por supuesto que nosotros no somos un partido violento, deploramos cualquier acto violento que pudiera provocarse. Me parece que sería lamentabilísimo que mediante una provocación tuviéramos una serie de problemas con la próxima elección, estamos a 20 días de la elección y me parece que sería muy grave que mediante provocaciones creáramos problemas o se crearan problemas para la próxima elección y que todo mundo pueda ir a votar en santa paz”, planteó.

No obstante, el PAN remarcó que el PRI ha asumido una actitud autoritaria, en especial contra los integrantes del movimiento estudiantil “Yo Soy 132”.

“El PRI no puede ser intolerante, el PRI no debe ser autoritario, que lo está siendo, llevar jóvenes a confrontarse al estadio cuando está el partido de futbol porque se entera que los otros muchachos van a protestar, pues es un ánimo de confrontación y de choque, eso a nadie se le desea”, manifestó Pérez Cuevas.

El panista dijo que pese a las críticas contra el Gobierno Federal por la situación de inseguridad en el país, si algo hay que reconocer, es que en las actuales condiciones, los estudiantes de “Yo Soy 132” y cualquier otra organización social, “pueden salir con total y absoluta libertad a la calle a expresarse”.

“Yo quisiera que nos imagináramos, cuando hace 15 años, cuando gobernaba el PRI o hace 20 años, esto siquiera hubiera sido pensado, jamás. Hubieran sido reprimidos, hubieran sido agredidos, hubieran sido encarcelados”, remarcó al insistir en que gracias a los gobiernos del PAN hay un clima de tolerancia y respeto a quienes, manifiestan sus posturas incluso en las calles.

Por el PRD, la líder de la bancada subrayó que los simpatizantes de la izquierda no caerán en provocaciones, pese a que el PRI, insiste en incitar a la violencia.

“Los camiones que mandaron del Estado de México, Eruviel (Ávila), que los mandó al juego, al estadio, está claro ahí lo que están buscando, crear violencia. Nosotros no vamos a caer en la provocación ni vamos a incitar a la violencia, al contrario, invitamos a todas las mexicanas y mexicanos, a todos los jóvenes, a que sigan en esa actitud responsable de la búsqueda de sus espacios, de democratizar los medios de comunicación”, pero sin encono ni ánimo de confrontación, indicó.

Mary Telma Guajardo agregó que el espíritu de choque y la intención de provocar conflictos sociales en la elección, es de los priístas, porque ni su candidato presidencial ni el partido pueden entender o atender a los jóvenes y sus demandas.

“En 1968 ensangrentó la Plaza de las Tres Culturas y al país entero, al no entender que únicamente luchaban por más libertades políticas y el derecho a la disidencia. Ensangrentó las calles de San Cosme y al país entero en 1971, al no entender que los jóvenes solo demandaban respeto al derecho de manifestación y daban solidaridad a las luchas estudiantiles de entonces”, remarcó.

De hecho, afirmó la perredista, el candidato presidencial del PRI no es capaz de reunirse con un grupo de jóvenes que le han expresado su inconformidad y su rechazo, “porque siente desprecio por los jóvenes, no los entiende y no le interesa entenderlos, porque al final de cuentas, es el mismo PRI que ensangrentó a nuestro país”, advirtió.

No hay comentarios: