jueves, junio 28, 2012

Liberan a candidato del PRI secuestrado en Guerrero

ezequiel Flores Contreras / Apro

El candidato del PRI a la alcaldía de Apaxtla de Castrejón, Marcelo Ávila Velásquez, fue liberado por sus captores esta noche, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

El candidato priista fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México debido a que presentaba “una crisis nerviosa”, detalló la PGJ en un comunicado.

La tarde del lunes 25, Ávila Velázquez fue levantado por un grupo de sujetos armados que irrumpieron en su vivienda, ubicada en la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón, municipio ubicado en la zona norte de la entidad, colapsado por el narcotráfico y considerado territorio sin ley.

Al respecto, la Procuraduría local informó que la liberación del candidato priista fue confirmada por su propia esposa, Guadalupe Solís Román, quien no proporcionó mayores datos sobre la hora de liberación ni sobre el estado de salud de Ávila Velázquez.

La dependencia estatal tampoco precisó si se trató de un secuestro.

Este hecho registrado a unos días de la jornada electoral, confrontó a la dirigencia estatal del PRI contra el gobierno estatal.

Un día después de que el candidato priista fue “levantado”, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, afirmó que el gobierno tuvo conocimiento previo de amenazas en contra de Velázquez Ávila y no se hizo nada para garantizar su seguridad.

Además, el dirigente priista señaló que al menos 15 candidatos del PRI han sido amenazados por motivos políticos; y reiteró su llamado a las autoridades estatales y federales para blindar las zonas de alto riesgo que existen en la entidad.

En respuesta, el gobierno estatal lamentó los señalamientos del dirigente del PRI y aseguró que ese partido pretende darle una “connotación de carácter político-electoral” al caso del candidato priista que fue levantado y permaneció dos días en cautiverio.

A través de un comunicado, la administración que encabeza Ángel Aguirre señaló que la esposa del candidato de Apaxtla de Castrejón, se negó a aceptar “cualquier tipo de ayuda” del gobierno estatal.

El gobierno del estado señaló que la esposa del candidato declaró “al agente titular del Ministerio Público de Teloloapan, Miguel Ángel Cuevas Aparicio, que todo estaba bien hasta ese momento y esperaba que todo saliera bien”.

Incluso, agregó la PGJ que el dirigente del PRI “solicitó a las autoridades retirar los operativos” que se estaban realizando para tratar de rescatar al candidato, “atendiendo la indicación familiar de no intervenir”.

Por ello, el gobierno estatal lanzó un exhorto para “mantener la objetividad”, sobre el tema de la violencia contra los políticos durante el proceso electoral.

Luego, el gobierno estatal aseguró que existen condiciones para que se desarrollen elecciones pacíficas el próximo domingo 1 de julio.

No hay comentarios: