martes, junio 05, 2012

Las tribus del PAN se convulsionan

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia.

Bertolt Brecht (1898-1956) Dramaturgo y poeta alemán.


En el momento en que fallan las estrategias y los argumentos, vienen las convulsiones al interior de los partidos políticos. Esto es lo que ocurre en el seno del Partido Acción Nacional, donde su candidata, Josefina Vázquez Mota, no entusiasma ni a los blanquiazules mas recalcitrantes, lo que obliga a cambiar estrategias y a sacrificar a quienes tienen pecados en el clóset.

El mejor ejemplo de ello, es la salida del equipo de la candidata panista de Juan Molinar Horcasitas. La separación es extraña ya que se trata de un panista hueso colorado, pero con muchos problemas atrás durante su paso como funcionario público.

Pero, la decisión de los jóvenes de la Ibero de leer la lista de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, hace 3 años, fue suficiente para no quedar en la mira del #132.

El sacrificio es muy obvio. Para evitar el “peñanietazo” en la Ibero, y unos días antes del debate entre los cuatro aspirantes a la Presidencia, sale Molinar. El sacrificio es similar al cordero en el holocausto.

Estas son las razones:

1.- Josefina haría en el debate un pronunciamiento muy fuerte en relación a los panistas que avergüenzan a ese partido por su falta de escrúpulo.

2.- Molinar fue el director del IMSS, durante la muerte de 49 niños en un incendio en la guardería ABC de Hermosillo, hace 3 años. No fue tocado ni con el pétalo de una averiguación y, en cambio, lo ascendieron la Secretario de Comunicaciones y Transportes.

3.- Como titular de SCT tuvo otro pecado: la falta de aseo en la quiebra de Mexicana de Aviación, donde se hizo a un lado para que el ahora vocero del PAN, Javier Lozano, se hizo cargo de una larga cadena de actos que llaman a la sospecha, donde un empresario (Gastón Azcárraga) provocó una crisis en la aerolínea donde en un año desaparecieron mas de 250 millones de dólares que solicitaron a los mercados financieros, la banca de desarrollo y con boletos comprados anticipadamente. En lugar de una requisa, simplemente fueron complacientes con la quiebra.

Con este asunto, Josefina tratará de sacrificar a Molinar, pero salvando el pellejo a los familiares de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, que son beneficiaras con el programa de guarderías del IMSS.

Aunado a lo anterior, Josefina quiere también llamar la atención luego del golpe que recibió su campaña al momento en que Vicente Fox, propuso votar por Peña Nieto ya que Josefina únicamente lucha por el segundo lugar con Andrés Manuel López Obrador del PRD y apoyar “a la democracia” votando a favor de Enrique Peña Nieto.

En fin, el remolino de intereses de las tribus panistas, los lleva a la reflexión de que cada paso que quiera dar para recuperar votos de los panista caídos o de los indecisos, deberá llevar todos los elementos, sin cabos sueltos, ya que de lo contrario todo se derrumbaría a su alrededor.

Simplemente, hay desesperación en el equipo de Vázquez Mota, cuando López Obrador lo rebasa por la izquierda, luego de haberlo tenido como “aliado” en la lucha contra Peña Nieto.

PODEROSOS CABALLEROS.- La prueba Enlace en medio de la lucha de intereses de poderosos grupos magisteriales. A partir de ayer 16 millones de niños y adolescentes de 130 mil planteles de primaria y secundaria del país, por quinto año consecutivo, son examinados en la llamada Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares. Mientras que los profesores serán puestos a prueba el 6 de julio próximo. En varios estados, entre los que destacan Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Coahuila, los maestros se encuentran en paro por negarse a la evaluación ENLACE, algunos, realizan un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México. Es importante realizar la evaluación de los programas educativos. Es fundamental que se detecten las fallas y se corrijan. Sin embargo, las pruebas a estudiantes y maestros, no dejan de ser únicamente una herramienta estadística, ya que de nada ha servido para cambiar la estrategia educativa. No se trata de rendirse ante el sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo, sino de crear condiciones de un renacimiento en la educación donde los niños puedan leer una cuartilla de texto y comprender lo que está escrito. ¿Será mucho pedir? *** Después de la purga en algunos mandos del Ejército, ahora van contra los del Poder Judicial. Los magistrados Efraín Cazares y Jesús Guadalupe Luna fueron separados de su cargo temporalmente por el Consejo de la Judicatura Federal. Pruebas… pruebas. *** El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico solicitó al IFE investigar el supuesto financiamiento a la campaña de Andrés Manuel López Obrador con una parte de los 55 millones de dólares del fideicomiso de los trabajadores mineros que en su momento administró Napoleón Gómez Urrutia. Esta es otra acusación en contra de quien se dice el avatar de la pulcritud y honestidad política. Claro, se necesita esclarecer este tipo de acusaciones.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Concluyó el programa de voluntariado educativo que apoya la Fundación MetLife a través de Impulsa y el proyecto Empresa-Escuela. Se trata de un proyecto que promueve la participación de colaboradores de esa compañía como voluntarios, para abordar temas económicos que contribuyen a que niñas y niños mejoren sus habilidades de liderazgo, toma de decisiones y autoestima, entre otros aspectos. En seis semanas, los voluntarios de MetLife desarrollaron el espíritu emprendedor en cada uno de los niños de primero hasta sexto año de primaria. El apoyo de Fundación MetLife a este programa de voluntariado educativo, que inició en el 2006, ha beneficiado hasta el momento a 5,450 alumnos en cinco escuelas, con el apoyo de más de 350 voluntarios MetLife, bajo la organización de Liliana González, directora operativa de Fundación MetLife.

No hay comentarios: