miércoles, junio 13, 2012

Lama IFE a encuestadoras respetar marco legal

Notimex

En la recta final del proceso electoral en marcha, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, exhortó a las empresas encuestadoras a apegarse al marco legal vigente.

En el foro “Las Encuestas y la Campaña Electoral 2012: Un Balance Preliminar”, pidió que las encuestas que se realicen y publiquen sean ejercicios perfectibles que generen información de utilidad pública, bajo criterios de transparencia y confiabilidad.

Explicó que las encuestas deben generar una mayor participación de los ciudadanos en las urnas, “hagamos de las encuestas nuevamente los ejercicios de percepción que propician, siempre, una mayor participación ciudadana en la democracia, con independencia de quien gane o pierda las elecciones”.

Valdés Zurita expuso que los estudios de opinión deben ser auténticos ejercicios de transparencia que impulsen una sociedad más abierta y más informada. “Propiciemos encuestas apegadas a las reglas establecidas y bajo el principio de máxima publicidad”.

A las encuestadoras les pidió tener presente que los tres días previos a la elección y el cierre oficial de las casillas, queda prohibido difundir o publicar, por cualquier medio, los resultados de las encuestas o sondeos que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales.

No hay comentarios: