lunes, junio 04, 2012

La casa también juega, ¿o no?

Martha Anaya / El Alhajero

El 8 de diciembre pasado, contó Andrés Manuel López Obrador, el periódico El Universal le hizo una solicitud por escrito, como dirigente de Morena, para que les informara sobre sus gastos en 2011, durante el periodo de mayo a diciembre. Misma solicitud que, indicaban en su misiva, habían hecho a todos los aspirantes a la candidatura presidencial.

El 17 de diciembre el tabasqueño les envió el reporte solicitado, “les entregamos toda la información, toda, completa, con anexos, pero no lo publicaron”, mencionó. En cambio -al igual que diversos columnistas en distintos diarios-, desde sus propias páginas interrogaron hace unos días: “¿De qué ha vivido López Obrador?”.

Ante ello, el candidato presidencial de las izquierdas respondió de nueva cuenta a tal inquietud desde la tierra de Belisario Domínguez, pero esta vez la dio a conocer a toda la prensa para ver si alguien la publicaba.

Durante una extensa conferencia de prensa, López Obrador se dirigió incluso por nombre y apellido al dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, “para solicitarle respetuosamente que se aclare todo este asunto”. Insistió ante los reporteros que no estaba viendo un complot de medios en contra suya, “sencillamente son intereses, la casa también juega o ¿no?”, lanzó. Y dejó la víbora chillando.

-0-
FOX PIDE APOYAR AL PUNTERO.- Vicente Fox volvió a saltar al ruedo y, por supuesto, a causar polémica con sus declaraciones, además de provocarle tremendo coraje, acompañado de un retortijón, a la candidata presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota.

Según el ex presidente, el país está perdiendo mucho terreno, por lo que “debemos de cerrar filas atrás de quien vaya a ganar, no sé en este momento quién vaya a ganar, pero ya es claro que se perfila un ganador y debemos de apoyar para que podamos resolver los problemas”.

En conferencia de prensa desde su rancho, Fox dijo que no se debe tener miedo al regreso del autoritarismo, “esa es una farsa que se está utilizando”, porque hoy existe una auténtica división de poderes y unos medios de comunicación con “absoluta libertad, que serán un guardián para la democracia y para evitar el autoritarismo”.

Arremetió, claro, contra su enemigo público Andrés Manuel López Obrador, cuya propuesta -dijo- parece más del siglo XX que del siglo XXI y “no hay veracidad en lo que dice”. Según el panista, a López Obrador lo “han inflado artificialmente”.

-0-

LE PUSIERON LA CAMA A AMLO.- En los corrillos políticos ven con desconfianza los números que arrojó la encuesta del periódico Reforma, en la que López Obrador aparece a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto.

Algunos de ellos sostienen que fue la manera de “sobrealertar” a los grupos conservadores de la tendencia a la alza del Peje, de “ponerlo en la mira” para lanzar contra él una guerra sucia despiadada y ver si así los panistas recuperan al menos el segundo lugar.

Según estas versiones, la “extraña” encuesta de Reforma, cuyos resultados difieren por amplio margen del promedio de encuestas que se publican, simplemente “puso la cama” para acabar con AMLO.

-0-

GEMAS: Obsequio de María Marván Laborde, consejera del IFE: “Cómo pueden encuestas que dicen ser nacionales traer una 20 puntos de ventaja (de un candidato sobre otro) y otra cuatro? No es creíble. Eso quiere decir, necesariamente, que una de las dos miente”.

No hay comentarios: