miércoles, junio 06, 2012

Josefina… es 133

José Cárdenas

Los deslindes de Josefina Vázquez Mota para sacudirse los abucheos, uno contra Vicente Fox, y otro en la Ibero contra Juan Molinar Horcasitas, marcan finalmente el escenario ideal para la ruptura interna en el PAN.

…el del ex presidente Fox, por pretender inducir el voto útil en favor de Peña Nieto —en abierta traición al partido celeste— para quitarse la sombra de su mejor enemigo, Andrés Manuel López Obrador, quien respondió a bote pronto:

–“El apoyo de Fox a Peña Nieto es una canallada para Josefina”.

…y el de Juan Molinar Horcasitas, a quien públicamente “separó” de su campaña presidencial para no obstaculizar el posible diálogo con las madres y los padres huérfanos de los 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC.

De tan fea manera, Josefina no dudó en echar a los dos panistas incomodísimos a las vías del tren —o a los leones, que viene siendo lo mismo— con tal de salir airosa del compromiso en la Ibero, y establecer un alto contraste con el escándalo de Peña Nieto, ocurrido ahí mismo el viernes 11 de mayo.

Por lo pronto, el aludido menor, incorporado en abril pasado como uno de los refuerzos en el relanzamiento de su estrategia electoral, @JFMolinar, se limitó a responder a la decisión de la candidata del PAN en su cuenta de Twitter:

“Separarme de campaña (sic) es decisión de JVM. Yo sigo apoyando al PAN con lealtad; tendrá mi voto. De ABC he dicho la verdad”.

Lo sucedido con Josefina en la Ibero demuestra que en el Partido Acción Nacional casi todos son capaces de tirar la puñalada, por la espalda o por el frente… con tal de salir airosos de sus compromisos.

… y ya “encarrerado el ratón”, Josefina propuso, además, dos leyes cuya promulgación no está en sus manos.

La de Víctimas (ya está hecha y de aquí a diciembre el presidente Calderón habrá de publicarla) y la llamada Ley del 5 de Junio, cuyo contenido y alcances todo el mundo desconoce… hasta ahora.

Pero el golpe efectista le dio resultado a la candidata panista. Los jóvenes trocaron lanzas y protestas por aplausos y ovaciones.

Josefina salió más o menos bien librada… y con un resultado anhelado: no caer en las garras del movimiento #YoSoy132.

Así que, hoy, la candidata ya puede decir y escribir: “#YoSoy133”… por lo menos de aquí al segundo debate del domingo.

MONJE LOCO: La candidata panista como que parece nerviosa. Insiste en cambios de último minuto… al cinco para las doce. Josefina echa mano de Juan Ignacio Zavala que más sabe por diablo que por viejo. El primer cuñado de la nación, que era “cordero”, ahora es vocero… –¿De una causa perdida? Juan Ignacio tendrá todas las cualidades… pero milagros, lo que se dice milagros, no hace.

No hay comentarios: