jueves, junio 14, 2012

Investiga PGR a 'Pancho Colorado', empresario cercano a Fidel Herrera

Como parte de las indagatorias se investigan los vínculos de Pancho Colorado con el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, sin que esto implique una investigación directa o señalamiento en contra del ex mandatario priista, revelaron las fuentes consultadas.

Juan Omar Fierro Mendoza / Noticias MVS


La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que investiga al empresario veracruzano y contratista de Pemex, Francisco Antonio Colorado Cessa, mejor conocido como “Pancho Colorado” por sus presuntos vínculos con una red de lavado de dinero al servicio de “Los Zetas” en Estados Unidos; pero también por un enfrentamiento registrado el pasado 22 de marzo en un rancho de su propiedad entre autoridades federales y presuntos sicarios al servicio de ese grupo delictivo.

Como parte de las indagatorias se investigan los vínculos de Pancho Colorado con el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, sin que esto implique una investigación directa o señalamiento en contra del ex mandatario priista, revelaron las fuentes consultadas.

En tanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó a “Pancho Colorado” en su lista de personajes señalados como narcotraficantes y terroristas, por lo que sus bienes pueden ser congelados y decomisados en cualquier momento por la justicia norteamericana.

Además, a partir de ayer todos los ciudadanos y empresas estadounidenses tienen prohibido establecer cualquier tipo de relación comercial con el empresario veracruzano, bajo el riesgo de ser enjuiciados por vínculos con el crimen organizado y el terrorismo.

En la alerta de la OFAC, las autoridades de Estados Unidos indican que Francisco Colorado tiene tres domicilios en el estado de Veracruz: dos casas en el municipio de Tuxpan y el rancho "Flor de María" que se localiza sobre la carretera México-Tuxpan, este último escenario del enfrentamiento entre militares y presuntos “zetas” que el pasado 22 de marzo dejo un saldo de 26 personas detenidas.

En la Unión Americana, los cargos contra Pancho Colorado se derivan del desmantelamiento de una red de lavado de dinero al servicio de “Los Zetas” que supuestamente encabezaba José Treviño Morales, hermano mayor del segundo al mando de esa organización criminal, Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40”.

Esta red de lavado de dinero funcionaba mediante la compra y competición de caballos pura sangre conocidos como “cuartos de milla”, afición que comparten tanto José Treviño, como “El Z-40” y el propio Pancho Colorado.

Dicha red criminal fue desmantelada por el gobierno de Estados Unidos el pasado martes mediante una operación que incluyó la detención de José Treviño Morales y su esposa Zulema, así como el decomiso de ranchos, caballos de carreras y cuentas bancarias vinculadas con el caso.

En tanto, el diario Reforma publicó que la acusación penal de las autoridades estadounidenses contra Pancho Colorado establece que entre 2009 y 2012 el empresario veracruzano ayudó a ese grupo criminal a comprar 41 caballos pura sangre, invirtiendo más de 3 millones de dólares.

Debido a que aparecía constantemente en actos públicos con el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el ex candidato del PAN a la gubernatura de esa entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, ha señalado que Pancho Colorado era protegido por el ex mandatario priista.

No hay comentarios: