jueves, junio 14, 2012

Interpone PRI denuncia por “extorsión”, tras demanda en EU

Jesusa Cervantes / Apro

La dirigencia nacional del PRI denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a José Aquino y Francisco Javier Torres González por el delito de “extorsión” y rechazó que el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto haya acordado con una empresa estadunidense promover la figura del candidato presidencial por un costo de 56 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y tres miembros del equipo de campaña, Luis Videgaray, Edwin Lino y David López, señalados por Aquino como los interventores para establecer el supuesto acuerdo, rechazaron todos los señalamientos que éste dio al diario Reforma y al noticiero de radio de Carmen Aristegui.

Desde la mañana del miércoles, detalló Luis Videgaray, se enteraron por Aristegui de que Aquino los había demandando en la Corte Central del Distrito de California de Estados Unidos por haber incumplido el acuerdo de pagarle 56 millones de dólares para la promoción del candidato presidencial en ese país.

Por lo anterior, comentó Videgaray, se presentó la denuncia ante la PGR bajo el delito de “extorsión” la tarde del mismo jueves ya que los servicios “nunca fueron solicitados”. Al término de la conferencia se entregaron tres hojas de la denuncia a cargo del apoderado legal del PRI, Gustavo Gerardo Ortiz Cobián; y aunque el documento no aparece firmado, sí cuenta con un sello de recibido en la Oficialía de Partes y la hora de 7:22 P.M. Sin embargo, no figura ningún sello distintivo de la PGR. Además, tiene el folio 006568.

En la denuncia se lee que “en virtud de que se ha intentado extorsionar a mi apoderante para hacer pagos de servicios que NUNCA fueron solicitados por la misma, pretendiendo obligar al pago con la amenaza que de lo contrario se verían en la necesidad de denunciar “acciones legales, de investigación, civiles, penales, mediáticas u otras que resulten procedentes” y que podrían dichas acciones “representar un grave riesgo legal, político y mediático en la coyuntura política actual”.

Al inicio de la conferencia, el director de Comunicación Social del PRI, David López, relató que entre el 11 y 12 de noviembre de 2011, en las oficinas de precampaña de Peña Nieto, recibió a Alejandro Carrillo Garza, Hugo Vigues y Gisela Moral para presentarle un plan de promoción de la figura del candidato presidencial en Estados Unidos bajo un costo de 56 millones de dólares, pero que esto fue rechazado, primero porque se prohíbe campaña en otros países y segundo porque la ley no permite el uso de tales cantidades de dinero.

Luego, Videgaray explicó que no se les volvió a ver sino hasta el 4 de mayo cuando Francisco Javier Torres González, apoderado de Aquino, acudió a las oficinas del PRI para amenazarlos de dar a conocer el supuesto acuerdo si no le entregaban 5 millones de dólares “e incluso se presentó como integrante de Inbursa, preguntamos al banco por él y ahí nos dijeron que no labora para ellos”.

Ante la pregunta de porqué no se denunció en ese momento a las autoridades dado que son tiempos electorales, Videgaray declaró que no se le dio importancia a la amenaza debido a que la cantidad de 56 millones de dólares que se manejó es “absurda”.

En la denuncia por extorsión, en el punto 7 se establece que el miércoles 13 de junio llegó al PRI “copia simple de la carátula de notificación de supuesta demanda” en la Corte de Estados Unidos”.

Videgaray rechazó también el dicho de Aquino y quien aseguró que Alejandro Carrillo Garza le ha prestado cinco de sus aviones a Peña Nieto para su campaña. Aclaró que las aeronaves que utiliza el candidato no son de él ni se le rentan a él, pero que en su momento se informará ante el Instituto Federal Electoral quién o cuál empresa se los proporciona.

Se informó que los tres involucrados en la demanda ante la Corte, el secretario particular de Peña Nieto, Edwin Lino; el jefe de campaña, Luis Videgaray, y el coordinador de Comunicación Social del PRI, David López, harán una ampliación a la denuncia por el uso indebido de sus nombres.

Finalmente, Videgaray atribuyó la denuncia a parte de la guerra sucia, ya que su candidato “está arriba en todas las encuestas” y faltan sólo 13 días para que concluyan las campañas electorales.

No hay comentarios: