miércoles, junio 06, 2012

Instan a forenses mejorar intercambio de datos sobre desaparecidos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Édgar Elías Azar, llamó a los médicos forenses del país a impulsar un intercambio eficiente de información básica de víctimas de delitos y de personas ausentes o desaparecidas, para terminar con el doloroso peregrinar de deudos y dolientes.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas consideró necesario establecer protocolos mínimos de actuación para el reconocimiento de cadáveres en los Servicios Médico Forenses (Semefos) de todo el país.

Al participar en el tercer Encuentro Nacional de Semefos, que en esta ocasión tuvo lugar en el Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal, reconoció que la compleja situación que se vive a nivel institucional y en todo el país, exige de los servidores públicos y sus diferentes instancias, mecanismos de cooperación que den certeza jurídica a las investigaciones.

Por ello llamó a los representantes de dichos Servicios a establecer parámetros mínimos de desarrollo en el campo forense y de investigación a fin de brindar los resultados que la sociedad requiere y exige.

“Estamos en el tránsito de la investigación a un momento en el que nuestras investigaciones, nuestras averiguaciones previas tengan no sólo el sustento ordinario de testigos sino el sustento de la ciencia y no sólo el sustento, sino además la certidumbre jurídica de los avances en materia científica nos pueden otorgar”, apuntó.

Por su parte el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, manifestó que el objetivo del encuentro nacional de Semefos, tiene como finalidad establecer reglas claras y protocolos comunes de identificación de cadáveres que establece el Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Estamos comunicados todos los forenses y en este momento coordinados por PGR y el DF y en estos encuentros nacionales y locales que también se van a organizar, lo que se hace es intercambio de información fluida documental.

“En este tercer encuentro qué es lo que se va a acordar es el intercambio de datos y sobre todo la identificación de cadáveres y las víctimas como las vamos a poder ayudar”, afirmó.

Señaló que los protocolos de investigación ya están en curso, por lo que ahora se busca la forma de ayudar con mayor rapidez a los deudos para que ubiquen de manera ágil los cuerpos de sus familiares o amigos desaparecidos.

En el acto Karl Mattli, delegado regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, Centroamérica y El Caribe, subrayó la importancia que juega una comunicación efectiva entre los Servicios Médico Forenses de la nación, el establecimiento de un software adecuado y un lenguaje unificado en los protocolos de identificación.

No hay comentarios: