martes, junio 19, 2012

Impiden a Canal del Congreso acceso a transmisión de debate

El Canal del Congreso anunció que no transmitirá el debate entre tres candidatos a la Presidencia de la República organizado por el movimiento #YoSoy132.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS


En la Cámara de Diputados, a menos de dos horas de que inicie el debate entre candidatos presidenciales organizado por el movimiento estudiantil #Yo Soy 132, legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se enredaron con la petición de que el Canal del Congreso transmitiera el ejercicio.

Primero, el presidente de la Cámara Baja, el panista Óscar Arce, hizo la solicitud oficial a la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, para la autorización correspondiente y se pronunció a favor de que los legisladores dieran una muestra de apertura democrática, al difundir el encuentro convocado por los estudiantes.

Ante la tardanza en la respuesta de la Comisión Bicameral, la bancada del PRD acusó al presidente de esa instancia, el senador del PRI, Carlos Jiménez, de “truncar” la transmisión por el interés político electoral de favorecer a su candidato, Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, la coordinadora parlamentaria del Sol Azteca, Mary Telma Guajardo, denunció una actitud parcial de los priístas integrantes de la Comisión, el senador Jiménez Macías y el diputado federal José Ricardo López Pescador, al negar la petición de que el Canal del Congreso se sumara a las transmisiones.

También aseguró que el rechazo del organismo presidido por el senador del PRI fue comunicado a las mesas directivas de la Cámara Baja y el Senado, en un oficio que no se hizo extensivo a la bancada perredista, que originalmente lanzó la propuesta.

En respuesta, uno de los señalados por la diputada Guajardo Villarreal, el priísta José Ricardo López Pescador, aclaró que el rechazo a involucrar al Canal del Congreso en el debate entre candidatos presidenciales organizado por los jóvenes, se sustenta en el hecho de que no se trata de un acto oficial y por lo tanto, no se puede comprometer la institucionalidad del canal legislativo.

El también integrante del la Comisión Bicameral, detalló que la notificación oficial del fallo negativo correría a cargo del senador Jiménez Macías, en calidad de presidente.

Agregó que el principal argumento para negar la transmisión, radica en que el medio de comunicación institucional del Congreso de la Unión, no puede ser expuesto a la solicitud de un grupo social, por más loables que sean sus intenciones.

El diputado también aprovechó para revirar a las acusaciones del PRD, en el sentido de que los legisladores del PRI están haciendo un uso político de las instancias del Congreso, para favorecer o proteger a su candidato presidencial, que declinó asistir al debate con miembros de #Yo Soy 132.

Solo se protege la institucionalidad del Canal del Congreso, remarcó el priísta, pues de autorizar una transmisión de ese tipo, en futuras ocasiones los legisladores estarían obligados a dar paso a toda clase de peticiones.

Sin embargo, después de las seis de la tarde, en los pasillos de San Lázaro corrió la versión de que una unidad móvil del Canal del Congreso se desplazó a la sede del debate, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para hacer el enlace técnico y difundir el ejercicio.

No hay comentarios: