jueves, junio 14, 2012

IFE insiste en pacto contra violencia a candidatos

Asimismo, el órgano electoral urge a un pacto de prudencia y responsabilidad a los partidos y a los candidatos

Notimex


El Consejo General del IFE debate sobre los casos de violencia presentados en el marco de las campañas electorales, y en especial sobre la necesidad de fortalecer la seguridad de los candidatos a la Presidencia, funcionarios de casilla y ciudadanos.

Los consejeros Sergio García Ramírez, Francisco Guerrero y Marco Antonio Baños subrayaron la importancia de que el Instituto Federal Electoral (IFE) se manifieste de manera enérgica sobre esos hechos.

Baños Martínez expuso que el tema de la seguridad de los candidatos a la Presidencia de la República debe concitar una reflexión del órgano electoral y de las autoridades del país, al tiempo que reprochó los hechos de violencia durante los actos proselitistas.

García Ramírez, en tanto, calificó como inadmisible esa situación y coincidió en que el organismo electoral debe hacer un pronunciamiento y llamar a la prudencia a los partidos y a los candidatos, así como a las autoridades, para que se garantice la seguridad a la población y a los aspirantes a puestos de elección popular.

“El IFE no debe dejar de considerar la situación de violencia que ha comenzado a gestar en las campañas”, alertó el consejero, quien remarcó que el instituto electoral debe llamar a la prudencia y la responsabilidad a los partidos y los candidatos.

Sergio García planteó que esos actos pueden empañar la democracia y el proceso político en la etapa del cierre de campañas, por lo que deben ser atendidos por todos.

En su oportunidad el consejero Guerrero Aguirre llamó a privilegiar la prudencia ante la cercanía de los comicios, el 1 de julio, y consideró necesario que el Instituto Federal Electoral se manifieste contra los hechos de violencia.

“Donde hay eventos en los que se pone en riesgo la vida de las personas, la democracia fracasa”, externó tras aseverar que éste es buen momento para firmar un pacto de civilidad en favor de la seguridad de los candidatos, los funcionarios de casilla y los votantes.

No hay comentarios: