viernes, junio 08, 2012

The Guardian responde a Televisa

Jenaro Villamil

Tras la polémica que se ha creado en torno a la publicación del artículo del periódico The Guardian el día de ayer, en el que se evidencian los vínculos entre Enrique Peña Nieto y Televisa, cada una de las partes involucradas ha dado su respuesta en torno a los hechos.

Por un lado, la televisora publicó un comunicado en el que califica de apócrifos los documentos que tanto el periódico británico como el periodista Jenaro Villamil han publicado y exige una disculpa de parte del rotativo que también desenmascaró las prácticas poco éticas del periódico New of the World, propiedad del magnate mediático Rupert Murdoch, a mediados del año pasado.

Hace unas horas, el periódico británico publicó los documentos a los que hacía referencia en su artículo: el esquema de tasas para crear un perfil nacional de Peña Nieto durante su etapa como gobernador del Estado de México; la presentación en Power Point para desacreditar al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador y los supuestos pagos para promover a Vicente Fox (haga clic en cada link para consultar los documentos).


Al poco tiempo de publicar estos documentos, el diario subió un texto titulado “Los archivos de Televisa México: ¿Cómo sabemos que son genuinos?“. Entre las primeras cosas que aclara el periódico es que la fuente que le proporcionó las “docenas de documentos” trabajaba en Televisa, sin embargo, la publicación ahonda preguntándose primero “¿Qué pasos ha tomado The Guardian para verificar estos documentos?”, a lo que responden que, si bien no ha sido posible comprobar la autenticidad de los archivos, han realizado “esfuerzos exhaustivos” que corroboren la información. Además, aclara que las fechas y personas mencionadas en cada archivo, así como las modificaciones realizadas, corresponden a eventos que sí tuvieron lugar. Por otro lado, aclaran que una segunda fuente que también trabajó en Televisa confirmó que sí se habían realizado reuniones para desarrollar una estrategia de desprestigio hacia López Obrador. En la nota también se narra cómo el periódico se acercó a un político a quien la televisora le había ofrecido un plan similar al de Peña Nieto.

Ante la pregunta de que si es posible que estos documentos sean falsificaciones, The Guardian aclara que dada la “cantidad y variedad de los documentos y la presencia de material personal mezclado con ellos”, lo más probable es que sean auténticos.

“¿Las acciones descritas en los documentos realmente ocurrieron?”, se pregunta en otro punto el periódico y responde:

• La presentación contra López Obrador propone pedir al entonces presidente, Vicente Fox, declarar un período de duelo nacional tras la muerte del Papa Juan Pablo II. Horas después de que el documento fue redactado Fox declaró un día de luto.

• The Guardian ha confirmado que algunas celebridades de Televisa públicamente contaron historias personales de la delincuencia en la capital, como se sugiere en la propuesta. El presentador de un show contó una historia sobre como su esposa había sido seguida en un centro comercial de la Ciudad de México. Posteriormente, fue entrevistado en la radio por uno de los dos periodistas famosos de Televisa expresamente mencionados en el documento tal y como se indica en la línea editorial.

• Las historias personales de crimen e inseguridad también fueron presentadas dentro de por lo menos un episodio de Big Brother VIP.

• Televisa revisó con regularidad escándalos de corrupción que involucraban a antiguos ex colaboradores de López Obrador, tal como se propone.

Respecto al trabajo hecho por la oficina del presidente Vicente Fox, The Guardian comprobó que, tal como se estipula en los documentos que recibieron, al menos tres entrevistas se realizaron y que la oficina presidencial sí pagó 3 millones de pesos.

Respecto al derecho de réplica, The Guardian especifica que, días antes de la publicación del artículo, un reportero del periódico fue a Televisa para obtener respuestas sobre si la televisora había vendido o no espacios publicitarios disfrazados para políticos; Televisa “se negó a responder sin siquiera ver los documentos, que originalmente fueron entregados como confidenciales a The Guardian”.

De igual manera, el artículo estipula que días antes de la publicación del texto contactaron también al equipo de Enrique Peña Nieto, del que si recibieron respuesta, en la que un vocero del candidato negó que hubieran visto los documentos así como la existencia de los supuestos contratos. Curiosamente, aclara el periódico, ellos jamás se refirieron a los documentos como “contratos”.

De todos los políticos involucrados en el escandaloso artículo, el único que accedió a dar una entrevista fue Demetrio Sodi, cuya respuesta aparece en el mismo.

El periódico justifica la publicación tanto de su artículo como de los documentos dado el “interés público que existe en México de investigar cualquier posible imparcialidad mediática”; lo anterior, posiblemente, en referencia al movimiento #YoSoy132, cuyo principal objetivo es el desarrollo de medios imparciales.

Por si lo anterior no fuera suficiente, The Guardian publicó una declaración oficial en torno al caso. “The Guardian se ha comprometido a informar sobre temas relacionados con México, y mantenemos lo dicho ante el artículo en cuestión. El informe se basa en documentos entregados a nuestro reportero, además de la información proporcionada por un ex empleado de Televisa”.

En el texto, además de resumir lo anterior, aclaran que cualquier queja, como en este caso la impuesta por Televisa, es referida e investigada por su editor de lectores independientes. Y que han “ofrecido a Televisa la oportunidad de responder a las alegaciones del artículo a través de la presentación de una carta para su publicación en el periódico”.

No hay comentarios: