lunes, junio 25, 2012

Gana Vázquez Mota simulacro de elección en comunidad de Chicago

Vázquez Mota obtuvo 59 por ciento de los 5 mil 702 votos emitidos en 25 casillas instaladas en los vecindarios Pilsen, La Villita y Las Empacadoras, de Chicago, así como en los suburbios de Waukegan, Cícero, Elgin, Aurora y DesPlaines, de mayor población de connacionales.

Notimex


La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, resultó la triunfadora en las votaciones simbólicas realizadas la víspera entre la comunidad migrante mexicana residente de Chicago y área metropolitana.

Vázquez Mota obtuvo 59 por ciento de los 5 mil 702 votos emitidos en 25 casillas instaladas en los vecindarios Pilsen, La Villita y Las Empacadoras, de Chicago, así como en los suburbios de Waukegan, Cícero, Elgin, Aurora y DesPlaines, de mayor población de connacionales.

Un total de 3 mil 382 migrantes mexicanos de Illinois escogieron a Josefina Vázquez Mota como Presidenta de México, seguida por el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo 1, 471 votos.

Por su parte, Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió 792, y Gabriel Quadri del Partido Nueva Alianza (Panal) 57 sufragios.

Aún cuando este ejercicio tiene como objetivo principal mostrar a las autoridades electorales y al congreso mexicano el interés de los migrantes de que se les tome en cuenta y puedan ejercer plenamente sus derechos políticos, el resultado despertó la euforia de los panistas.

“Lo importante es que éste ha sido un pequeño esfuerzo en el que hemos participado sin bandera partidista, para seguir promoviendo la participación ciudadana y animar a la comunidad mexicana ante la importancia que tiene emitir el sufragio el próximo 1 de julio”, dijo en entrevista Salvador Pedroza, presidente del PAN en Chicago.

El proceso inició a las 10:00 de la mañana, y en algunos vecindarios la afluencia se mantuvo baja durante varias horas, muchas casillas empezaron a funcionar tarde o había confusión en su localización.

Sin embargo, los responsables de la mayoría de urnas, quienes recibieron dos sesiones previas de capacitación, no tuvieron mayor problema para coordinar este proceso durante las ocho horas que duró.

En otras casillas, como la establecida en el Central Park junto a la iglesia Santa Inés del vecindario La Villita, durante la primera hora sufragaron 25 personas y al concluir la misa al mediodía los interesados formaron una larga fila para finalizar la jornada con 450 votos emitidos.

La mayor queja de los participantes fue la falta de difusión que tuvo esta elección simbólica organizada por integrantes del grupo #YoSoy132-Chicago y activistas por el voto en el extranjero, quienes cubrieron todos los gastos, ayudados con diversas donaciones.

“Fue una buena idea estas elecciones simbólicas, para demostrar que tenemos el compromiso moral de votar por tener un mejor México y que las autoridades de nuestro país se den cuenta de la gran necesidad que hay de contar con una credencial para votar en el extranjero”, expresó una votante originaria de Guerrero, Adelina Rosales.

"Yo no podré votar en las elecciones reales, porque me negaron la credencial de elector por no tener un domicilio fijo en México, pero como muchos deseo hacerlo porque quiero que las cosas mejoren en mi país", dijo Javier Pérez, mientras esperaba formado su turno para registarse y emitir su voto en La Villita.

Las casillas cerraron a las 18:00 horas y los encargados de las urnas procedieron a concentrarse en el restaurante Los Dos Laredos, del vecindario La Villita, para realizar el conteo voto por voto frente a los representantes de los tres principales partidos políticos.

Tres horas después de iniciada la cuenta de votos, se logró tener un resultado sobre el proceso que le dio una amplia victoria a Vázquez Mota como la candidata favorita de los migrantes de Chicago a la Presidencia de la República.

Este lunes, durante una conferencia de prensa, los organizadores informarán sobre los detalles de las elecciones simuladas y su resultado, así como del trayecto que seguirán para hacerlos llegar al Instituto Federal Electoral (IFE).

No hay comentarios: