jueves, junio 07, 2012

Gabinete a campaña

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Una vez que la candidatura de Andrés Manuel López Obrador ha tomado la ruta del triunfo, al haberse dado, prácticamente, un vuelco en las tendencias electorales, posiblemente sea el momento ideal para que eche mano de todas sus municiones políticas que aun tiene bajo reserva, a fin de que vaya cerrando muy fuerte el último tramo de su campaña política. Para ello creo que una de sus recursos estratégicos que le darían mayor fortaleza sería que su gabinete presidencial saliera a campaña.

Sí, muy importante sería para él que lo acompañaran en sus recorridos proselitistas, ahora si que la pléyade de hombres y mujeres que públicamente ha seleccionado para que gobiernen el país en el caso de que le favorezcan los resultados electorales del ya cercano primero de julio.

Con ello la referencia es principalmente a personalidades destacadas como indudablemente lo es el Dr. Juan Ramón de la Fuente; el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el Científico René Drucker Colín, a quienes Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que serían sus posibles secretarios de Educación Pública, de Gobernación y de Ciencia y Tecnología, respectivamente.

En este sentido, mención aparte merece el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien consciente de reforzar la campaña de este candidato presidencial, en los últimos días se ha avocado a darle el espaldarazo que necesita al iniciar por Michoacán intensos recorridos para pedir que se vote por AMLO. Por cierto, cabe recordar que Andrés Manuel también ha expresado que en caso de que llegue a ganar la elección presidencial, el ingeniero Cárdenas sería el próximo Director de Pemex.

Seguro que es el momento en que todos unidos deberán de dar el último jalón a la campaña de López Obrador, más cuando en condiciones optimas AMLO ha entrado a la recta final, a la cuenta regresiva, porque se ha dado el quiebre a su favor en las tendencias electorales, ello de acuerdo con los resultados publicados en los últimos días por el periódico Reforma, ya que las mismas indican que mientras que el candidato priista, Enrique Peña Nieto, pierde puntos porcentuales en preferencias, AMLO los gana, y en consecuencia, evidentemente ambos se encuentran actualmente en un empate técnico.

Sin embargo, AMLO necesita superar con mucho a Peña Nieto para inhibir todo intento de fraude, por lo que requeriría que todos unidos den el último jalón a su campaña.

Pero, se insiste, que en esta etapa de intenso cierre competitivo, la participación activa del Dr. Juan Ramón de la Fuente, de Marcelo Ebrard y del Científico René Drucker Colín, serían como bocanadas de oxigeno puro para Andrés Manuel López Obrador, en razón de que estos personajes de la vida pública y académica, gozan de un gran prestigio y reconocimiento social, mismo que se traduce en un masivo poder de influencia, lo cual significaría que le estarían dando un aval especial a López Obrador, circunstancia que vendría atenuar los efectos negativos causados por las desmesuradas descalificaciones y ataques de guerra sucia, que tanto el PRI como el PAN, nuevamente hermanados, han enderezado en su contra.

Así también, a que decirlo, un respaldo abierto y público de personajes tan distinguidos, para AMLO en estos momentos sería invaluable, ya que seguro implicaría que aquellos sectores sociales que aún están escépticos de él, posiblemente acabarían por darle su apoyo, si usted quiere, nada más por el aval especial con el que contaría del Dr. Juan Ramón de la Fuente, de Marcelo Ebrard y de René Drucker Colín. Es por esa razón que ellos darían el plus que todavía AMLO necesita para ganar, de ahí la importancia de que su gabinete, en la recta final, salga a campaña.

Pálida tinta: El segundo debate presidencial que se realizará el próximo domingo, seguro que será muy diferente al primero, porque se prevé que ahora los tres candidatos adversarios a AMLO se le lanzarán con todo para hacerlo pedazos, ello porque se han convencido de que ha retomado el camino del triunfo. Ante un escenario de ese alcance, no hay otra alternativa para AMLO, más que la de ir bien preparado para enfrentarlos y derrotarlos a los tres juntos con agilidad retórica y buenos argumentos, lo que se convertiría como en una premonición de lo que podría suceder en las urnas el día primero de julio..………….En el año 2000 se estrenó la película la Ley de Herodes, alusiva a los gobiernos autoritarismo y abusivos del PRI, y luego coincidentemente, en ese mismo año este partido por primera vez pierde la Presidencia de la República. Mañana viernes se estrenará la película referente al asesinato de Colosio, cinta que, como la Ley de Herodes, podría traer sus consecuencias, como ¿Qué el PRI vuelva a perder las elecciones presidenciales? Lo veremos.

No hay comentarios: