miércoles, junio 06, 2012

Fusión Televisa-Iusacell resuelta; fallo reservado: CFC

La Comisión Federal de Competencia señaló que primero informará veredicto a las firmas

Notimex


El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió el recurso de reconsideración relacionado con la concentración Televisa-Iusacell, sin embargo, el sentido del fallo se hará público una vez que las empresas sean notificadas.

En un breve comunicado, el órgano antimonopolios señala que “informará al público sobre su decisión una vez que se cumpla con el requisito de la notificación, lo cual se hará en cuanto concluya el engrose de la decisión”.

Refiere que por mandato del último párrafo del Artículo 31 bis de la Ley Federal de Competencia, la comisión y todos sus funcionarios están imposibilitados para pronunciarse públicamente sobre el expediente hasta que la resolución del Pleno se notifique a los agentes económicos involucrados.

Este lunes, la Comisión Federal de Competencia analizó el recurso de reconsideración promovido por Televisa y Iusacell, derivado del cual se podría ratificar la negativa de concentración entre estas empresas, condicionarla o bien aceptarla.

El 24 de enero, el Pleno del órgano antimonopolios, presidido por Eduardo Pérez Motta, resolvió negar su aprobación para que Televisa adquiriera el 50 por ciento de las acciones de Iusacell por un monto de mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

La CFC argumentó que en los términos planteados por las empresas, la concentración no se reduce a una coinversión en Iusacell, sino que induce casi forzosamente la coordinación entre ambos grupos económicos en todos los mercados en los que coinciden.

Los comisionados que en su momento votaron en contra de la alianza entre estas firmas fueron Miguel Flores Bernés, Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta, mientras que Cristina Massa Sánchez y Luis Alberto Ibarra Pardo emitieron su voto a favor.

No hay comentarios: