martes, junio 19, 2012

Fluirán resultados de elección la noche del 1 de julio: IFE

Luciano Campos García / Apro

El Instituto Federal Electoral revelará los resultados preliminares de los comicios presidenciales el mismo día de las votaciones, es decir, la noche del domingo 1 de julio, aunque el margen de preferencia entre los candidatos sea reducido, debido a que en 2006 la dilación en la entrega de las cifras provocó, de manera indebida, la incertidumbre, ofreció hoy el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

“Ya aprendimos que cuando el IFE no da los resultados de la elección la misma noche de la jornada electoral, se produce un estado de intranquilidad en la sociedad y situaciones que al final terminan por poner en duda o en conflicto la estabilidad política de la nación”, admitió Valdés Zurita.

Para estas elecciones, comentó ante estudiantes y académicos, a 12 días de que la ciudadanía acuda a las urnas, no hay manera de anticipar el resultado del proceso, pues nunca antes habían estado en juego tantos puestos y poder político, ya que además de los comicios federales habrá concurrencia en 16 entidades del país.

“Diría que esta circunstancia que está viviendo el país es un ingrediente más en la disputa política. Nuestra democracia se va consolidando y, en esa medida, los temas importantes para la sociedad empiezan a ser discutidos en las campañas políticas, en las plataformas”, reconoció.

Durante la conferencia Proceso electoral federal 2011-2012, dimensiones y desafíos, que impartió en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Valdés Zurita señaló que, a diferencia de lo que ocurrió en 2006, si el IFE entrega cifras con oportunidad y transparencia se obtendrá mayor credibilidad entre el electorado.

“El IFE no quiere que esto vuelva a suceder, nosotros vamos a dar los resultados la misma noche de la jornada electoral para garantizar la estabilidad política de este país”, reiteró.

En las pasadas elecciones presidenciales, el entonces presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, salió a decir por la noche que según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) había un empate técnico y el órgano estaba en imposibilidad de adelantar resultados, lo que provocó una mancha en el proceso que hasta ahora no ha sido despejada.

Valdés informó que para la jornada electoral que se avecina serán instaladas 143 mil 153 casillas las cuales, dijo, serán ubicadas en su totalidad, incluso en los lugares donde se han detectado riesgos.

Además, el presidente del IFE resaltó que 3.5 millones de jóvenes votarán por primera ocasión.

También habrá otros 10.5 millones menores de 24 años que estrenarán sus credenciales en comicios presidenciales.

Un total de 34 mil capacitadores, quienes a escala nacional han familiarizado a funcionarios de casillas con el proceso, han desempeñado su trabajo sin incidentes.

Recordó que en la jornada del 2009 en Juárez, Chihuahua, cuando había graves problemas de seguridad, fueron abiertas sin incidentes mayores unas 2 mil casillas.

De cualquier manera, Valdés Zurita reconoció que hay alerta en los estados de Tamaulipas, la frontera de Chihuahua, algunas regiones de Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Morelos.

No hay comentarios: