jueves, junio 28, 2012

Firman candidatos Pacto de Civilidad; es un compromiso de fuerzas, dice Valdés

El orden para signar el acuerdo fue: Josefina Vázquez Mota, del PAN, Enrique Peña Nieto del PRI-PVEM, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza

24 Horas


Los cuatro candidatos a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MC); y Gabriel Quadri (Nueva Alianza) firmaron un Pacto de Civilidad, de cara a los comicios del próximo 1 de julio.

Alrededor de las 18:00 horas inició el acto protocolario en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE).

El primero en entrar al recinto fue el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, seguido por Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista.

Así la tercera en arribar fue la abanderada del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, y por último Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza.

El acto el primer orador fue Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien en su calidad de testigo se congratuló por el respaldo de los cuatro candidatos al Pacto, para que la jornada del próximo domingo sea ejemplar.

MENSAJE ALENTADOR

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE estimó que este acuerdo es un mensaje alentador para toda la ciudadanía después de una “competencia álgida”, y servirá para evitar el riesgo de descalificaciones y violencia tras el proceso electoral.

También manifestó su deseo de que las elecciones del próximo domingo sean ejemplares “y nos permitan consolidar nuestra democracia, porque es mucho lo que hemos invertido para crear este sistema democrático que hoy es un ejemplo a nivel internacional”.

“Ha iniciado el periodo de reflexión que marca la Ley” después de campañas políticas, afirmó el consejero presidente del órgano electoral, y añadió: “El pacto debe entenderse como un compromiso de todas las fuerzas políticas”.

Además el consejero presidente del árbitro electoral declaró que con este pacto “Reconocemos la generosidad y el deber cívico de los funcionarios de casilla”.

Cabe destacar que previamente se acordó que ninguno de los aspirantes a la Presidencia hablara porque “sería un riesgo” en el marco de la presente veda electoral de tres días, previo a la jornada comicial, en la que se prohíbe a candidatos y partidos participar en acciones proselitistas o de llamado al voto.

No hay comentarios: