miércoles, junio 13, 2012

Extraña “agresión” a Enrique Peña Nieto

Existen dos vídeos con versiones diferentes de la visita del candidato priista a Tepeaca, Puebla

El Informador


La de ayer fue, probablemente, una de las protestas más extrañas a las que se ha enfrentado el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto; tan extraña, que muchos sospechan que fue una manifestación a modo.

La base son dos videos. En el primero, todo apuntaba al siguiente hecho: el convoy de Enrique Peña Nieto recibió agresiones en el municipio de Tepeaca, Puebla, cuando se dirigía a una estación de radio local. Cerca de 30 inconformes habrían lanzado palos y piedras contra uno de los vehículos que acompañaban al aspirante a Los Pinos, mientras que otros (que son los que se pueden observar en el video), se acercaron a la camioneta en la que Peña Nieto viajaba como copiloto; los manifestantes rodearon el vehículo y le comenzaron a dar de manotazos mientras gritaban expresiones como “¡fuera Peña Nieto!”. Segundos después, la camioneta arrancó y siguió su camino en la carretera, dejando atrás a los supuestos inconformes.

Este video se puede encontrar en YouTube bajo el nombre “Agreden a convoy de Peña Nieto en Tepeaca, Puebla”.

Hasta ahí, la información parecía consistente. Fue pasadas las 20:30 horas cuando los hechos comenzaron a tomar otro rumbo. En la red social Twitter circuló el segundo video que viene al caso en esta historia.

Es el mismo video; la diferencia es que en éste son señaladas algunas inconsistencias en la supuesta agresión contra Peña Nieto, y sugiere que se trata de un montaje. En una de las imágenes, aparece protestando quien presuntamente es candidato a diputado —no aclara si local o federal— por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla. En otra más, uno de los sujetos que manoteaba la camioneta que transportaba a Peña Nieto, también aparece en otro video apoyando al candidato priista en un evento en el mismo municipio de Tepeaca.

Luego, otro detalle que antes habría pasado casi inadvertido. En los segundos finales del video (el original mide un minuto y dos segundos), la cámara toma una manta que muestra al candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y después baja levemente para alcanzar a tomar una gorra, que tiene el logo de Morena, movimiento del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. ¿Cuál es el detalle en este punto? El video hace notar que la gorra de Morena está sobrepuesta sobre otra más, con la intención —según denuncia quien hace los señalamientos— de que la agresión sea atribuida a este movimiento.

Este segundo video también está en YouTube, y se puede encontrar con el nombre “Peña Nieto y su Autoagresión en Tepeaca”. Además, ambos videos están en la página web de EL INFORMADOR (www.informador.com.mx).

#YoSoy132 se deslinda

Saúl Alvídrez, integrante de la coordinadora interuniversitaria del movimiento #YoSoy132, deslindó a esa organización del incidente donde un grupo de personas increpó el convoy en que viajaba Enrique Peña Nieto.

El estudiante de Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe aseguró que es falso que sus compañeros de #YoSoy132 Puebla hayan participado en estos hechos.

“Este es un movimiento pacífico, y eso (la agresión) fue un acto violento. El movimiento #YoSoy132 se deslinda y es una falsedad como todas las injurias que han salido últimamente en nuestra contra”.

Generación MX
Movimiento vinculado al PRI

Apenas el lunes, a través de un video, el movimiento Generación MX se dio a conocer como el grupo “disidente” de #YoSoy132, a los que acusaba de haber perdido el objetivo y a la vez se declaraba apartidista. Ayer resultó que una mujer de las que aparecen en este video ha aparecido en otro material audiovisual del PRI; mientras que otro fue identificado como asesor de la Coparmex.

No hay comentarios: