jueves, junio 07, 2012

Extraditarán a EU a 'Reina del Pacífico', por un cargo

Sandra Ávila Beltrán, considerada operadora del cártel de Sinaloa y de la organización colombiana Norte del Valle, será juzgada en Estados Unidos por la entrega de cien kilos de cocaína en Chicago en 2001.

Gustavo Castillo


El primer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito determinó que es procedente la extradición de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, a fin de que sea juzgada por el delito de tráfico de drogas.

El órgano jurisdiccional informó que la decisión se toma por que en sólo uno de los casos por los cuales la solicitó Estados Unidos no ha sido juzgada en México y que están relacionados con la entrega de cien kilos de cocaína en la ciudad de Chicago, entre junio y septiembre de 2001.

Los magistrados José Luis Villa Jiménez, Luis Pérez de la Fuente y Juan José Olvera López, resolvieron el amparo en revisión 46/2012 con el cual Sandra Ávila Beltrán pretendía no ser extraditada a Estados Unidos.

El único cargo por el que no será juzgada en territorio estadunidense tiene que ver con el cargamento de nueve toneladas de cocaína que fueron decomisadas a bordo del buque Macel.

De esta manera sera la secretaria de Relaciones Exteriores la que determine en los siguientes días cuando pondrá a disposición de autoridades estadunidenses a Ávila Beltrán, considerada una operadora de distintos cárteles, principalmente de Sinaloa, que dirigen Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, así como de la organización colombiana cártel del Norte del Valle.

Con esta resolución judicial queda sin efecto la sentencia que había dictado el magistrado Guadalupe Luna Altamirano, quien había considerado que era improcedente su traslado a Estados Unidos por que la Reina del Pacífico se le había juzgado en México por las mismas acusaciones que en territorio estadunidense.

Actualmente, Luna Altarmirano está siendo investigado por la Siedo por haber cometido diversas irregularidades como impartidor de justicia y otorgar la libertad o beneficiar a presuntos miembros de grupos criminales, entre ellos Sandra Ávila.

No hay comentarios: