jueves, junio 07, 2012

Estancado rol de bancos en crédito a autos con 40%, sólo Bancomer, Scotiabank y Banorte

Alberto Aguilar

A ÚLTIMAS FECHAS, dada la problemática que viven los bancos en muchas partes del mundo, y no se diga Europa, continuamente se pondera la buena cara que presenta el sistema financiero mexicano, en especial la banca.

Hay que reconocer que la situación de los bancos mexicanos es muy buena, lo que no es fortuito. Ha sido el fruto de un camino de años en el que se les capitalizó y se les rodeó de una muy buena regulación, hoy incluso de avanzada.

Sin embargo el gran reto de los miembros de la ABM que encabeza Jaime Ruiz Sacristán es el crédito, que aunque ha crecido, todavía está lejos de convertirse en un motor del crecimiento.

Cierto que el ritmo de la economía no ayuda. En las últimas tres décadas el país apenas ha crecido un promedio anual de 2.4%, situación que recientemente lo destacó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, al referirse a esta etapa como de “estancamiento estabilizador”.

En el primer trimestre del año y de acuerdo con las últimas cifras que dio a conocer ayer la CNBV que encabeza Guillermo Babatz, la cartera crediticia de los grupos financiero sólo creció 1.2%.

Pero en especial hay un rubro en el que los bancos no salen precisamente bien parados, puesto que poco a poco lo han dejado a otros intermediarios. Se trata del financiamiento relacionado con los autos, segmento que se mantiene muy constreñido en lo que hace a nuestro mercado doméstico.

De hecho el financiamiento en general para autos ha caído, puesto que en 2008 llegó a representar el 65.2% de todas las unidades comercializadas y ahora está en 53.7% hasta marzo.

La colocación acumulada de crédito en el primer trimestre fue de 125 mil 355 unidades, cifra que aún está 27.2% por debajo de la registrada en el mismo lapso en 2008.

En ese contexto el crédito bancario se ha mantenido estancado. Permanece desde el año pasado con un 40% de participación del total, frente al 52% de las financieras de las armadoras. En este lapso las firmas de autofinanciamiento fueron las que más crecieron al pasar de 7.1% a 8.7%.

Conforme a un estudio de AMDA que comanda Guillermo Prieto Treviño sólo 3 bancos están en el “top ten” de las instituciones con mayor participación en el financiamiento automotriz hasta marzo.

La mejor posicionada es BBVA Bancomer que dirige Ignacio Deschamps con un segundo lugar y el 20.9%, Scotiabank ocupa el tercer lugar con 10.7% y Banorte que dirige Alejandro Valenzuela una sexta posición con un 8.9%.

La número en financiamiento automotriz es NR Finance México que comanda Andrés de la Parra Escandón, que tiene casi el 21% de participación. Otra relevante es GM (Ally) que dirige James Nagy con el cuarto lugar 9.4%, VW Bank de Robert Löffler es la quinta con 9.3%, Chrysler Services de Fabiola Avendaño es la séptima con 4.9%, Toyota Financial a cargo de Thomas Patrick Sullivan la octava con 3.6% y cierran Autofin de José Antonio Hernández con 2.5% y Sícrea Nissan que capitanea Jesús Carrera con 2.2%. Otra firma importante es Afasa VW que dirige Leopoldo Vidal.

Del crédito bancario para autos Bancomer, Scotiabank y Banorte concentran el 96.7% de la colocación acumulada hasta marzo, luego de que IXE dejó el mercado en 2011, HSBC de Luis Peña en 2010, Banamex de Javier Arrigunaga en 2009 y Afirme de Julio César Villarreal en 2008.

A su vez entre las financieras de marca, NR Finance México, GM (Ally), VW Credit, Chrysler Services y Toyota Financial son el 92.3% del financiamiento que dan estas empresas para la compra de autos.

Por lo que hace a las de autofinanciamiento, Autofin, Sícrea, Afasa, Suauto y Conauto de Ford colocaron el 91.2% de dicho segmento.

Así que como ve, al menos en el ámbito automotriz la banca se ha replegado y su participación es bastante limitada.

***
POR LO QUE se conoce, hoy habría una reunión en Presidencia para analizar el conjunto la problemática que se vive en el país por la escasez de gas natural. La participación de la subsecretaria de Economía, Lorenza Martínez, fue determinante para destrabar un tema que es esencial en el día a día de las empresas. De ahí que Concamin que comanda Francisco Funtanet con la participación de la Comisión de Energía que lleva Jaime Williams, no ha bajado la guardia para detener la interrupción de suministros que comenzó a presentarse desde marzo y que ha afectado esencialmente a Jalisco, Hidalgo, Puebla y el Edomex. Una solución que se analiza es el integrar la participación de todos los actores como por ejemplo Pemex de Juan José Suárez Coppel y CFE de Antonio Vivanco para que reduzcan sus consumos o los sustituyan. También se podría importar gas licuado y gas natural desde la frontera con EU, aprovechando que hay excedentes. Igual se podría utilizar más combustóleo, aunque sujeto a las restricciones de Sermarnat que comanda Juan Rafael Elvira. Se espera que esta semana ya se tenga listo un programa en específico.

***
Y NUEVAMENTE LA versión ha regresado al mercado en torno a que la brasileña InBev que comanda Carlos Brito se apresta a tomar el control de la Cervecería Modelo, en donde ya posee un 50% que le pertenecía a Anheuser Busch. A mediados de marzo le transmití algo similar. De concretarse esta operación que es irreversible a mediano plazo, prácticamente la industria cervecera mexicana, uno de nuestros orgullos, quedará en manos de firmas extranjeras, considerando la venta de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma que comandaba José Antonio Fernández a la holandesa Heineken representada aquí por Marc Busain. Los principales socios de Corona son Valentín Diez Morodo, María Asunción y Lucrecia Aramburuzabala, Carlos Fernández, los herederos de Luis González Diez y los de Juan Sánchez Navarro. Una vez más se lo paso al costo.

***
HOY ARRANCARÁ EN Puerto Vallarta la XXXIII Convención de Canipec que comanda la ejecutiva de Unilever Laura Bonilla. Se va a analizar la coyuntura para las compañías de perfumería y cosmética en el contexto de las dificultades económicas que enfrenta el planeta y en particular Europa, y la coyuntura política, a menos de un mes de las elecciones. Este rubro factura unos 9 mil 100 millones de dólares. Sus ventas externas fueron el año pasado de 2 mil millones de dólares, lo que convierte al país en el líder exportador de AL y el noveno del orbe.

***
AYER FUE EL día para que la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta analizara el recurso de reconsideración que presentaron Televisa de Emilio Azcárraga y Iusacell de Ricardo Salinas para su alianza en la telefónica celular. La expectativa de que esta vez se otorgará el consentimiento es favorable.

No hay comentarios: