lunes, junio 25, 2012

EPN gana y AMLO segundo, según Parametría; Verde y MC, registro en riesgo

Apro

Enrique Peña Nieto ganará los comicios presidenciales y Andrés Manuel López Obrador será segundo lugar de acuerdo con la empresa encuestadora Parametría.

El mismo sondeo indica que el Partido Verde Ecologista y el Movimiento Ciudadano están en riesgo de perder su registro.

Según Parametría, cuyas encuestas están patrocinadas por El Sol de México, propiedad de Mario Vázquez Raña, el candidato del PRI ganaría con una diferencia de 12.2 por ciento sobre el aspirante de las izquierdas si nos atenemos a la votación bruta, es decir, sin contar a los indecisos.

Si se toma en cuenta lo que las encuestadoras llaman votación efectiva, Peña Nieto sacaría una ventaja de 15.2 por ciento a López Obrador.

En el ejercicio demoscópico de la empresa de Francisco Abundis, la candidatura de López Obrador le sacaría 4.2 por ciento a la de la panista Josefina Vázuqez Mota en votación bruta y 5.1 en votación efectiva.

Los porcentajes de Parametría son:

Votación bruta: EPN, 35.5; AMLO, 23.3; JVM, 19.1 y, Gabriel Cuadri 3.1.

Votación efectiva: EPN, 43.9; AMLO 28.7; JVM, 23.6 y Quadri 3.8

En donde se han encendido los focos rojos es en el Partido Verde y el Movimiento Ciudadano. El partido de la familia González Martínez, con el “Niño Verde” a la cabeza, tendría 2 puntos en votación bruta y 2.5 en votación efectiva de acuerdo con los registros de Parametría, mientras que el MC de Dante Delgado y que apoya a López Obrador, obtendría 1.5 en votación bruta y 1.9 en votación efectiva.

El Artículo 32 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala que “al partido político que no obtenga por lo menos el 2% de la votación en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente (…) le será cancelado el registro y perderá todos los derechos y prerrogativas”.

La encuesta de Parametría se realizó del 18 al 23 de junio.

No hay comentarios: