jueves, junio 28, 2012

Encuesta de Reforma bajo fuego

Martha Anaya / El Alhajero

Leo Zuckermann azuzó el fuego. Traía en la mira la encuesta publicada por el periódico Reforma el 31 de mayo pasado, en la que ponía a Andrés Manuel López Obrador a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto. Y aprovechó la ausencia de Alejandro Moreno (jefe del Departamento de Investigación para Encuestas de Reforma) para ello.

Esto comenzó luego de que Jean Francois Prud´homme, moderador de la mesa convocada por el Colegio de México, presentó a los encuestadores invitados -Ulises Beltrán/Excélsior, Francisco Abundis/El Sol de México, Jorge Buendía/El Universal, Roy Campos/Consulta Mitofsky y Ricardo de la Peña/Milenio- y mencionó que no asistía Moreno.

El coordinador general académico del Colmex explicó que Moreno tenía confirmada su participación hasta las 11:30 de la noche del día anterior, pero que Moreno le había enviado un correo electrónico a las 11:37 de la noche indicándole que los directores del diario le acababan de resolver que debía seguir la política del periódico de no asistir a foros públicos antes de la elección.

De ahí se agarró Zuckermann para burlarse. Mencionó que entre las encuestas que él había reprobado (la publicación sobre el tema apareció en Nexos) estaban las de Reforma, “y quizás por ello no vinieron hoy, porque de las últimas cinco que presentaron sólo atinaron a dos… Ojalá algún día nos expliquen los números de esa encuesta”.

Los encuestadores ahí presentes habían mencionado en distintos momentos lo que llamaron “el punto aberrante”, o el “elefante”, que representaba la encuesta de Reforma en cuestión, pero no abundaban más. Se comportaban prudentemente al respecto, aunque hacían notar el hecho. En cambio el tono de Zuckermann era de mofa en ese y en otros temas. Y eso no tardó en disgustar a algunos de los asistentes.

-0-

LO TILDAN DE CHARLATÁN.- Las críticas a los encuestadores, por distintos motivos, no se hicieron esperar en la ronda de preguntas y respuestas: que si las encuestas eran tramposas, falsas, compradas; que si contribuían a la manipulación y respondían a intereses deleznables; que si eran evidentes sus engaños y sus intentos por posicionar a como diera lugar a tal o cual candidato. Todo ello leían los invitados en papelillos que les enviaban los asistentes al foro “2012, año de elecciones, año de reflexiones”.

Pero una de tantas, dirigida precisamente a Zuckermann -y que él mismo leyó ante el micrófono- le espetaba: “Charlatanes como usted pueden decir cualquier cosa. Qué más da que usted lo repruebe cuando Alejandro Moreno tiene un doctorado en ciencia política de la Universidad de Michigan y…”, seguía todo una currícula que ya no alcanzamos a anotar.

El autor de la columna “Juegos de poder” se concretó a responder: “Que explique (Moreno) por qué le salió así esa cuenta”.

-0-

MAYORÍA PARA EL PRI EN LAS CÁMARAS.- De las principales conclusiones que sacaron los encuestadores a partir de sus mediciones, está su previsión sobre la conformación del Congreso.

A pregunta expresa, Ulises Ruiz respondió: No sé si el PRI sólo va a tener mayoría en las Cámaras, pero con el Partido Verde la alcanza.

Roy Campos fue más preciso: De acuerdo a nuestras mediciones, el PRI-PVEM tendría la mayoría absoluta en ambas cámaras, pero con una diferencia: en la Cámara de Diputados la segunda fuerza sería el PRD, y en el Senado la segunda fuerza sería el PAN.

-0-
GEMAS: Regalito enviado por Roy Campos desde el mundo de las probabilidades: “Es más probable que López Obrador gane la Presidencia de la República a que gane en la ruleta”.

No hay comentarios: