martes, junio 12, 2012

En vez de disculparse, The Guardian da otra balconeada a Televisa

Wikileaks intercepta datos de la embajada de EU

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En vez de la disculpa pública que Televisa esperaba, el prestigiado diario británico The Guardian desveló más datos que presuntamente acreditan que la empresa y sus conductores están al servicio de Enrique Peña Nieto. Se basa en material proporcionado por Wikileaks y sustraído de archivos de la embajada de Estados Unidos en México. The Guardian dice que el personal diplomático está preocupado porque a pesar de la nueva legislación electoral que pone límites al abuso político de los medios de comunicación, Televisa lo ha venido haciendo desde años atrás, cuando Peña Nieto era todavía gobernador del estado de México. A cualquier precio, los partidos y sus candidatos han brincado las restricciones, dice un cable de los interceptados por Wikileaks. El pasado marzo estuvo en México el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Tuvo reuniones separadas con Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. Seguramente en Washington no quisieron dejarse llevar por la desinformación que difunden Televisa y otros medios, y prefirieron que el segundo de a bordo viniera a semblantearlos personalmente. El presidente Obama ni siquiera le confió la tarea a Hillary. Su marido, el casquivano pero simpático Bill, tiene demasiados amigos y mecenas en la clase empresarial y política del país.

IFE: el error de enero

El pasado 23 de enero esta sección publicó un mensaje de un grupo de trabajadores de los Talleres Gráficos de México, denunciando que “estamos imprimiendo las boletas de votación para presidente de la República. Terminamos nuestro turno de trabajo y ya que sale el personal y los soldados que resguardan el edificio, los jefes ponen a trabajar las máquinas para imprimir más boletas –claro, sin contabilizarlas. Creemos que podrían ser para otro fraude electoral. Esta empresa es paraestatal”.

Esa misma tarde recibí una aclaración de José Luis Alcudia Goya, coordinador nacional de Comunicación Social del Instituto Federal Electoral, la cual apareció publicada al día siguiente, el martes 24 de enero, cuya parte medular decía esto: Al respecto es pertinente señalar que en estos momentos el IFE no ha iniciado la impresión de dichos materiales ya que, como usted recordará, las boletas que se utilizarán en la jornada electoral del 1º de julio de este año llevarán impresas los nombres de las candidatas o candidatos que contenderán para la Presidencia de la República por los diversos partidos políticos o coaliciones y el periodo de registro de ellos ante el instituto es del 15 al 22 de marzo de este año. El episodio cobra importancia actual ante la denuncia de representantes del Partido del Trabajo ante el Consejo Local Electoral de Oaxaca, sobre la existencia de varias boletas con el mismo folio de control de impresión detectadas en los distritos ocho de Oaxaca de Juárez, y 4 de Tlacolula de Matamoros. Revelaron que cuatro de las boletas irregulares halladas fueron del folio 122,001 del distrito ocho, y otras cuatro con el folio repetido, ahora el 00859 en el distrito cuatro, con cabecera en Tlacolula de Matamoros, donde además faltan 31 boletas electorales.

¿No que no?

Recibí un nuevo mensaje del mismo grupo de trabajadores que me escribió en enero. Dice esto: ¿Ya vio cómo sí están haciendo fraude desde los Talleres Gráficos? Ahora van a contestar los directivos que fue un simple error.

Que fue un error

El escasamente confiable presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, manifestó el fin de semana que fue un error la duplicación del folio. Es un lamentable error de los Talleres Gráficos de México. Hoy por la mañana se hizo un acto con la participación de los consejeros en el distrito (de Oaxaca) y los representantes de los partidos políticos. Manifestó que un notario público dio fe del error de foliado de dos boletas, una de ellas con daño. ¿Eso significa que un presupuesto de alrededor de 16 mil millones de pesos que el Congreso asignó al instituto no está resultando suficiente para hacer un trabajo pulcro? La disculpa es que son más de 80 millones las boletas que se usarán el primero de julio. Es muy débil ese razonamiento: el Banco de México imprime una cantidad de billetes mucho mayor y no salen duplicados. Aparte de Oaxaca, ¿en qué otros lugares no detectados aún hay errores y de qué tamaño? La desmesura en cuestiones de dinero que ha mostrado –el cochinito inmobiliario, por ejemplo– lo muestra como persona vulnerable a la tentación.

e@Vox Populi

Asunto: desbarajuste en Nezahualcóyotl

En el municipio de Nezahualcóyotl –concretamente en la zona norte– estamos padeciendo un desgobierno que genera muchos problemas. Aquí fue electo un priísta, al que no tardaron en cambiar por otro del tricolor. Actualmente este último priísta es candidato a diputado federal, y nosotros no sabemos quién es el actual presidente municipal. Te comparto los problemas más graves: se redujo el número de policías y aumentó el robo con violencia de autos. Las avenidas principales son usadas como estacionamientos, deshuesaderos, bases de taxis y tianguis de vehículos. Los puentes que cruzan la avenida Central son invadidos por bases de taxis y colectivos.

Gilberto de la Huerta

R: ¿No se llama el actual alcalde José Salinas Navarro? ¡Y ese es el nuevo PRI! ¡Y eso que ya cambió!

Twitter

¿Qué candidato está más preparado para gobernar? @lopezobrador_ 36.6% @JosefinaVM 23.2% @EPN 18.3% @g_quadri 6.1% ninguno 13.4% no sé 2.4%

Uno TV @UnoNoticias

¡Bien AMLO! ¡Bien!

Gael Garcia Bernal @GaelGarciaB

No hay comentarios: